Tlaxcala ha preparado 118 refugios temporales para albergar a 80 mil 260 personas en caso de una emergencia provocada por el aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl.
De acuerdo con el “Plan de contingencia volcánica Popocatépetl“, emitido por la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), se han habilitado 25 refugios primarios, 34 secundarios, cinco terciarios y 54 de reserva, ubicados en los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco, Apizaco, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Contla, Apetatitlán, Amaxac, Calpulalpan, Tetla, Xaloztoc, Totolac, Nanacamilpa, Benito Juárez y Teolocholco, con una capacidad promedio de 400 personas.
El plan se emitió a mediados de mayo ante el aumento de la actividad volcánica; tiene como prioridad la coordinación entre las autoridades estatales, federales y municipales, con el objetivo de proponer las acciones ante una contingencia de erupción, sobre todo en 18 municipios del sur y poniente de la entidad considerados con niveles altos de riesgo.
El gobierno estatal ha establecido seis niveles de acción, el primero dedicado al análisis, observación y alerta; el segundo a la evaluación; el tercero a la organización de la seguridad y el orden; el cuarto a la activación de refugios; el quinto a la búsqueda y rescate de personas y el sexto la reconstrucción después de la probable contingencia.
Además, han habilitado cuatro centros de atención médica volcánica; en una primera etapa los centros se encuentran en el Hospital General de Tlaxcala, en el General de Huamantla, en el General de San Pablo del Monte y en el Hospital Infantil de Tlaxcala.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Arquidiócesis de Puebla habilitará 10 albergues por actividad del Popocatépetl