El 34.3 por ciento de las mujeres usuarias de internet en Tlaxcala experimentaron al menos alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses, porcentaje que coloca a la entidad en la primera posición nacional con esta problemática, que es una de las expresiones de la violencia de género.
Los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2022 que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que Tlaxcala no solo es el epicentro del ciberacoso, sino que esta práctica aumentó 7.7 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, una tendencia al alza que no puede contenerse, además de En Tlaxcala, en Nuevo León y Baja California Sur.
Por su parte, la prevalencia de este tipo de violencia en Puebla fue de 22 por ciento entre las usuarias de internet, lo que significó una disminución de 3.6 puntos porcentuales con respecto a 2021 y por arriba de la media nacional que fue de 20.8 por ciento.
Las cifras además señalan que en los dos estados el mayor número de víctimas de ciberacoso son mujeres, en Tlaxcala lo padecen tres de cada 10 usuarias mientras que esta práctica se observa en dos de cada 10 usuarios.
En Puebla el ciberacoso esta enfocado casi en la misma medida a ambos géneros con 22.9 y 21.2 por ciento de hombres y mujeres que lo vivieron durante 2022, respectivamente.
El 40 por ciento de estas prácticas contra las usuarias en Tlaxcala y Puebla son realizadas por usuarios desconocidos o con cuentas falsas y, aunque no hay detalles sobre los otros tipos de violencia, a nivel nacional la segunda práctica de ciberacoso fueron los mensajes ofensivos, las llamadas ofensivas, las provocaciones por la reacción negativa de las mujeres, la suplantación de identidad y el envío de contenido sexual sin consentimiento.
Por último, en el 60 por ciento de los casos, las usuarias identificaron que los envíos los realizaron conocidos, amigos, compañeros de trabajo, exnovios o exparejas o algún familiar. Esta práctica se enfoca principalmente entre mujeres de 12 a 17 años y de los 26 a los 45 años de edad.
Síguenos en @urbano_noticias