Durante la pandemia del año pasado se perdieron en promedio tres empleos diarios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la creación de 161 empleos formales en mayo pasado en Tlaxcala, con lo cual el estado se mantiene con números positivos tras cerrar el primer semestre del año con 4 mil 28 nuevos empleos.
El IMSS informa que este aumento representa para la entidad un crecimiento anual de 4.1 por ciento y mensual de 4.3 por ciento, luego de perder más de tres mil empleos el año pasado por la pandemia y la emergencia sanitaria.
De ese modo, el número de trabajadores con seguridad social es de 103 mil 302 en Tlaxcala, la mayoría pertenecientes a la industria de la transformación, el comercio y los servicios para empresas, personas y el hogar.
Específicamente, la generación de empleos formales se dio en cinco actividades económicas y con saldo negativo en otras cuatro actividades.
En la industria de la transformación se generaron 362 empleos; en el sector servicios para empresas, personas y el hogar 65 nuevos puestos; en transporte y comunicaciones 23; en la industria eléctrica 10 y en las industrias extractivas un nuevo puesto de trabajo.
Los sectores que perdieron empleos formales fueron la industria de la construcción 151; servicios sociales y comunales 80; comercio 43 y en el sector agrícola y ganadero 26.
Respecto a la recuperación del empleo durante la pandemia, el IMSS señala que Tlaxcala ocupó el lugar 17 con los mejores avances, mientras que Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Baja California encabezan la lista de los estados con la mayor recuperación del empleo formal.