La organización México ¿Cómo Vamos? detectó debilidades en acceso a educación, derecho a salud, transporte público, acceso a agua, medio ambiente y seguridad
Tlaxcala ocupa el lugar 21 entre las 32 entidades del país en el Índice de Progreso Social (IPS), una medición de la organización civil México ¿Cómo Vamos? sobre los niveles de acceso estatal a la alimentación, salud, educación, bienestar y oportunidades; la entidad ha avanzado en los últimos cinco años, pero que sigue en semáforo amarillo con niveles bajos de dicho indicador.
De acuerdo con su actualización, el IPS indica que Tlaxcala tiene debilidades, sobre todo en el acceso a la educación durante y después de la pandemia de Covid19 con un puntaje de 37.5 de 100 en el acceso a conocimientos básicos que implica la matriculación, niveles de analfabetismo y paridad de género en el acceso a la educación secundaria.
Por otro lado, números rojos en las muertes por accidentes de tránsito y mortalidad por diabetes mellitus han colocado a la entidad en amarillo en cuanto al avance para garantizar el derecho a la salud durante el último año.
Además, el estudio indica que la entidad es una de las que registra el mayor tiempo perdido para el traslado de un punto a otro a través del transporte público, con más de dos horas, y niveles aún bajos en mejoras para dicho rubro.
En general, la entidad se ubica en semáforo amarillo respecto a los avances que permitan indicar que ha tenido un alto progreso social, sobre todo con debilidades en políticas que reduzcan el embarazo adolescente, que aumenten la esperanza de vida, que garanticen el acceso al agua y a un medio ambiente sano y que fortalezcan la seguridad pública.