La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) publicó el oficio 429/2023 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el que señala que en Tlaxcala no hay registro de casos de violencia ácida contra mujeres. 

La violencia ácida es un tipo de agresión machista que pretende desfigurar o lesionar a la víctima provocando daño irreversible a su cuerpo y vida. 

La información que ya es pública en la PNT y que corresponde al posicionamiento oficial que la PGJE, se obtuvo gracias a la iniciativa de una ciudadana que solicitó información sobre casos de agresiones con ácido en Tlaxcala. Así como el número de carpetas de investigación iniciadas por este tipo de agresión en distintos ámbitos de la vida privada, las personas detenidas, las sentencias y las cifras sobre tentativa de femicidio por este tipo. 

Si bien la PGJE contestó que no hay casos de violencia ácida, admite que tampoco ha implementado estrategias de atención para posibles víctimas sobrevivientes de este delito. Por lo tanto, no hay protocolos, ni tipo penal ni unidades especializadas en atención. 

Es pertinente mencionar que la tipificación del delito es una lucha que apenas inicia en los estados después de numerosas casos sobre agresión ácida. Del mismo modo, el pasado 2 de marzo, Puebla fue el primer estado en aprobar la llamada Ley Ácida que reconoce la agresión e impone condenas de 26 a 40 años de prisión. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Saxofonista María Elena Ríos acusa que fue violentada por diputados poblanos

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *