Entidad se ubica por encima de ocho entidades respecto al número de personal médico fallecido por coronavirus
La tercera ola de la pandemia también incrementó el número de personal médico –dentistas, enfermeros, laboratoristas y médicos- contagiados de Covid-19 en Tlaxcala. A la fecha, la secretaría de salud informa de 31 personas del sector contagiadas activas en la última semana de agosto.
Reconoce que -a pesar de que la dinámica de la pandemia no permite identificar si el personal médico se contagió en el lugar de trabajo, en el hogar o la comunidad– el riesgo es elevado por su profesión, además de que 45 por ciento de los casos padece alguna de las comorbilidades asociadas a la mortalidad.
Hasta ahora, Tlaxcala es el cuarto estado con el menor número de casos totales de personas del sector salud contagiados desde el inicio de la pandemia, con menos de 500 contagios acumulados y ubicada después de Nayarit, Campeche y Colima.<
Con los 31 médicos y enfermeras que dieron positivo a Covid-19 durante la semana pasada, la entidad se mantienen entre las cuatro entidades con el menor número de positivos activos; asimismo, informa que la enfermedad ha afectado en mayor número a mujeres en al menos seis de cada 10 casos activos diagnosticados en enfermeras y otras trabajadoras del sector, mientras que dos de cada 10 contagios se reportaron en médicos.
Sin embargo, a diferencia del número de contagiados cuatro de cada 10 muertes ha sido de médicos y dos de cada 10 en enfermeras, sobre todo de los 50 a los 69 años de edad.
Aunque Tlaxcala está por debajo de la media nacional en casos de defunciones acumuladas del personal médico contagiado, se encuentra arriba de ocho entidades con el mismo porcentaje de población respecto a muertes de enfermeras y médicos.
Según el corte de la semana epidemiológica 33 que concluye mañana, Tlaxcala reporta aproximadamente 50 muertes de personal de salud en lo que va del año y medio de la pandemia, pero se ubica por encima de Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Chiapas.