Piden un funcionario de tiempo completo, no sólo de hora y media, y que rinda cuentas a los vecinos.
“Exigimos un presidente de tiempo completo”, ese es el motivo por el cual vecinos de la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, decidieron este día bloquear la carretera federal Texmelucan-Tlaxcala en ambos sentidos, además tomaron la presidencia de munidad para conseguir que Naquin Brindis Sosa sea relevado del cargo de presidente de comunidad.
Desde temprana hora los vecinos se organizaron para hacerse escuchar, ya que dijeron estar cansados de seguir los cauces legales para conseguir que su representante comunal renuncie del cargo ante la falta de capacidad que ha demostrado, toda vez que no está fungiendo como autoridad de tiempo completo, y lo hace únicamente en un horario de las 18:30 a las 20 horas.
Y es que acusaron que Brindis Sosa únicamente cumple con su tarea de presidente de comunidad de Xocoyucan por las tardes, ya que por las mañanas labora como ingeniero en una empresa de la zona, a pesar de ello, cobra como si atendiera la presidencia todo el día la cantidad de 10 mil pesos mensuales.
Por esa situación, los colonos le exigieron que renunciara y que ese lugar fuera ocupado por su suplente con el propósito de que cuenten con un representante comunal de tiempo completo.
Esa situación ya fue hecha de conocimiento a los integrantes de la LXII Legislatura, así como a la Secretaría de Gobierno, sin embargo, a la fecha no ha habido respuesta, por lo que hoy decidieron tomar la presidencia de comunidad en la que colocaron mantas con la exigencia de un presidente de tiempo completo, que además rinda cuentas a la población sobre la aplicación de recursos públicos.
Al respecto, Arturo Durán Sánchez, integrante de la comisión de vecinos inconformes, mencionó que el bloqueo de la presidencia de comunidad y de la carretera federal, se debe a la falta de respuesta de las autoridades municipales y estatales, sobre la determinación tomada por el pueblo en asamblea para realizar los cambios.
“Tuvimos una plática con él en el sentido de que lo necesitamos atendiendo al pueblo se le asigna un salario de 10 mil pesos mensuales, convocamos a una asamblea de pueblo en la que él se compromete a dar la atención, pero continúa con lo mismo trabajando en la empresa y sin atender a la ciudadanía, no hemos tenido respuesta del presidente municipal, Rafael Zambrano Cervantes, ni la atención ni el diálogo, nada”, comentó.
Comentó que a las 11 de la mañana se venció el plazo para que tanto el Congreso del Estado como la Secretaría de Gobierno, enviaran a un representante para iniciar con una mesa de diálogo, de lo contrario advirtieron que cerraría la carretera federal Texmelucan-Tlaxcala en ambos sentidos, situación que se cumplieron, y ante la falta de atención de las autoridades amagaron con llegar a tomar la autopista de cuota.
Agregaron que otro de los reclamos prioritarios es el abastecimiento de agua potable, pues ya llevan aproximadamente siete años sin ese servicio, aunque se habla de una inversión de 9 a 12 millones de pesos para ello, lo que hasta ahora no se ha aclarado, en tanto los vecinos consumen agua de pozos y compran garrafones para consumo personal.