Exigen equipo de protección, dotación de combustible, renovación del parque vehicular pues hay unidades con más de 31 años de antigüedad.

Trabajadores de la delegación en Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) protagonizaron un paro de labores y manifestación para exigir la entrega de equipo de protección, dotación de combustible, renovación del parque vehicular -pues hay unidades con más de 31 años de antigüedad- y mejores instalaciones que no pongan en riesgo al personal en caso de registrarse una emergencia.

Desde temprana hora, las y los trabajadores del organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), iniciaron la protesta afuera de la dependencia, respaldados por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat Sección 54 Tlaxcala, Miguel Romero Ahuatzi quien convocó a un paro de labores general de registrarse el incumplimiento de la prestaciones establecidas en sus condiciones generales de trabajo.

Los empleados de la Conagua explicaron que necesitan, lo antes posible, las prendas de protección, que deben ser proporcionadas cada año y en este caso la dependencia no ha entregado lo correspondiente a los años 2020 y 2021.

Las prendas de protección consisten en pantalones, guantes, petos especiales de laboratoristas, botas, goggles de protección, cascos de seguridad, gorras, camisolas, entre otros.

Explicaron que el personal técnico de la Conagua realiza diversas funciones al interior de barrancas o cauces de agua federal, con el objetivo de revisar las descargas de aguas residuales; además revisan los permisos de descarga, otorgamiento de concesiones, asignaciones; y auxilian en caso de inundaciones, entre muchas otras, para lo cual necesitan equipo específico.

“Estamos en plena temporada de huracanes en nuestro país, los compañeros no cuentan con el equipo de protección necesario, lo cual vulnera sus condiciones de salud debido a las zonas insalubres en las que realizan sus funciones, y peor aún no les proporcionan combustible para trasladarse a los lugares donde se requiere la presencia de la Conagua”, agregaron.

Sobre el parque vehicular, mencionaron que las unidades registran ya una antigüedad superior a los 30 años, algunos vehículos ya son obsoletos, no han recibido el mantenimiento adecuado por lo que no están en condiciones mínimas para su uso.

Incluso, indicaron que desde el año 2017 como resultado de varios recorridos de seguridad e higiene que llevó a cabo el Issste se determinó que el edificio que ocupa la dependencia federal no es seguro y tampoco tiene las condiciones para cumplir con las medidas básicas de salud, que son necesarias ante la pandemia como lo es la sana distancia.

Por ello “solicitando mejoras e incluso el cambio a otro edificio que cuente con las condiciones adecuadas para el personal. Sin embargo no se ha dado atención a esta petición. Las instalaciones son insuficientes para la cantidad de personal, los pasillos son reducidos e insuficientes para que en caso necesario se lleve a cabo una evacuación, todo esto pone en riesgo latente la integridad de los agremiados, situación que no podemos permitir o pasar por alto”.

El líder del sindicato sección 54 advirtió que de no llegar a acuerdos convocarán al personal de la Profepa, Conafor y Semarnat a manifestarse para hacer presión y conseguir una respuesta favorable.