El Sindicato de Salud espera respuesta contundente de Alberto Jongitud, ante negativa previa a actuar contra cuatro directivos acusados de abusos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Tlaxcala, exigió al titular de la Secretaría de Salud (SESA) Alberto Jonguitud Falcón remover a cuatro directivos cometer diversos abusos que derivan en mal servicio a los usuarios.
Los funcionarios señalados son: René Farfán Quiroz, Jefe del Departamento de Hospitales del Organismo Público Descentralizado; Lucila Ávila Carrillo, encargada de la Jefatura Estatal de Enfermería; María de Jesús del Carmen González Escalante, Jefa del Departamento de Prevención para la Salud; y Claudia Salamanca Vázquez, Directora de Atención Primaria a la Salud.
“En muy poco han contribuido a fortalecer el proyecto y Plan Estatal de Desarrollo del Maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador de Tlaxcala”, dice el oficio enviado al titular de SESA y pegado en murales de todos los hospitales, firmados por la líder de la Sección 27 del SNTSA, Blanca Águila Lima.
A Farfán Quiroz, el sindicato lo señala de amenazar a sus subordinados de imponer sanciones si no subsanan irregularidades existentes por el proceso de reacreditación 2019 y de incumplir la supervisión, la gestión de insumos y medicamentos, así como la capacitación.
De Lucila Ávila, se ha negado a contratar personal suplente pese a que existe un exceso en la carga de trabajo, por el alto número de pacientes. Esto ha provocado rotación de personal.
A González Escalante, se le señala de conducirse con prepotencia e intolerancia, violar derechos humanos, a pesar de ser también integrante de la Unidad de Género del OPD SESA, creada para erradicar la violencia laboral e institucional.
Y a Salamanca Vázquez, de ser una burócrata ineficiente e incapaz de resolver las problemáticas, toda vez que no hace trabajo de campo, sino que para que pueda atender se tiene que pedir una audiencia que nunca se realiza, poniendo con ello en riesgo los procesos de acreditación ante la falta no solo de insumos, medicamentos, reactivos y equipamiento, sino también de infraestructura y equipo en mal estado.
Esos y más detalles ya fueron informados por el sindicato al titular de SESA, Alberto Jongitud, de quien esperan una respuesta contundente, luego de que en ocasiones anteriores que le han hecho saber problemáticas, “vemos con decepción y desagrado la negativa de resolver el problema”.