El próximo 3 de abril, trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla realizarán de manera interna un paro de labores.
Esto debido a que no están de acuerdo con los cambios que se han hecho a raíz de las últimas reformas.
Ante esta información, la institución manifestó su respeto a la libre expresión y aseguró que no se verán afectadas las actividades diarias.
De acuerdo con información de El sol de Puebla, trabajadores del Poder Judicial confirmaron de manera anónima a este medio que entre algunos servidores públicos se ha difundido una convocatoria emitida por un grupo de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del Estado de Puebla, a una reunión en la explanada de Ciudad Judicial Siglo XXI. Esto será el 3 de abril a medio día.
Los argumentos son los cambios que se han hecho por las reformas al Poder Judicial, pero también que los nuevos trabajadores ganan entre 30 mil a 94 mil pesos, cuando los que llevaban muchos años en este organismo, fueron “bajados de nivel” o sus comisiones desaparecieron con la llegada del Consejo de la Judicatura, el cual está encabezado por Carlos Palafox Galeana y se supone es ajeno a este poder.
Ante esta convocatoria, el Poder Judicial emitió un comunicado, el cual dice lo siguiente: “La institución manifiesta su respeto a la libre expresión y desarrollo de actividades sindicales de los diferentes órganos jurisdiccionales, administrativos y auxiliares”.
En suma, confirmó que hay otra convocatoria previa a la que se efectuará y será el martes 4 en el Parque Ecológico por parte de un grupo de sindicalizados al servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados.
En el texto, el Poder Judicial que encabeza Margarita Gayosso, aseguró que dichas reuniones no afectarán el derecho a la impartición de justicia ni a ninguna de las actividades de esta Institución. “El Poder Judicial reitera su compromiso con las y los trabajadores, así como el respeto irrestricto a sus derechos y garantías sindicales, la libertad de expresión, asociación y de manifestación”, finalizó el comunicado.
Hay que recordar que esta semana, a la magistrada presidenta se le cuestionó acerca de las irregularidades dentro del Poder Judicial y puntualmente de la cuenta pública 2021, ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un presunto daño patrimonial por mil millones de pesos. A lo que ella respondió lo siguiente:
“Todo se tiene que llevar a cabo las investigaciones, cada órgano es el que sabe, a partir de sus responsabilidades, los caminos que hay que seguir si hay que investigar se tiene que investigar”, se limitó a contestar.