Integrantes de la asociación Comunidad 24 aseguran que existen muchas irregularidades dentro de diversos sindicatos de Puebla.
En entrevista con Urbano Noticias Puebla, María Eugenia Ochoa informó que los afiliados del SUNTUAP, SNTE, SITIAVW y demás sindicatos sufren abusos, debido a que no se les respetan sus derechos laborales como prestaciones, salario digno, jubilaciones, etc.
«Los intereses patronales siguen predominando… El SUNTUAP plantean la libertad sindical y la democracia».
Yolanda Zamora, maestra en la BUAP en Ciencias de la Computación y agremiada al sindicato Sindicato Unitario De Trabajadores De La Universidad De Puebla (SUNTUAP), contó que son 12 mil trabajadores en total, de los cuales 500, aproximadamente, fueron contratados por empresas privadas y no les dan las prestaciones de ley.
Mencionó que estos trabajadores reciben poco salario y que no tienen derecho a un aumento luego de 5 años de labor.
«Lo ideal sería que los metieran a la nómina y les dieran todas las prestaciones que están siendo recortadas. Se manejan distintos salarios, de 2 mil, 5 mil a la quincena».
Actualmente, hay tres sindicatos dentro de la Benemérita universidad Autónoma de Puebla: SUNTUAP, ASUBUAP Y SITBUAP. Los afectados pertenecen a los últimos dos.
La mujer afirma que estos trabajadores han querido adherirse al SUNTUAP. Sin embargo, no pueden porque son controlados, principalmente al interior del estado, en las zonas regionales.
Maestros del SNTE tardan en recibir su pensión de jubilación
Por su parte, Miguel Guerra Castillo, líder del Consejo Magisterial Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusa que los maestros en Puebla tienen problemas con la jubilación, pues tardan años en recibir este beneficio.
Señaló que dentro de la sección 51 hay queja porque tardan años en darles la concesión de pensión jubilatoria, y hay filas.
«Algunos tienen que emprender demandas contra institución para que les den la jubilación, hay cesados y acoso laboral».
Contó que los maestros que quieren tener una plaza tienen que hacer su examen de ingreso dos veces, y que solo les dan trabajos temporales de 6 meses.
«Los maestros tenemos reclamos, si no tenemos una buena representación sindical no avanzamos».
El maestro de primaria, actualmente, gana 4500 a la quincena, no tiene seguridad social óptima debido a las carencias del ISSSTE y sufre cargas extenuantes de trabajo nocturno.
Por último, un extrabajador de Volkswagen y exmiembro del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) relató que los trabajadores siguen exigiendo claridad en las reglas laborales.
Actualmente existen 6500 agremiados al sindicato, los cuales se dedican a realizar las líneas de ensamble y de producción. Los demás trabajadores de logística y almacenes pertenecen a otros sindicatos como a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
«Antes eran 17 mil empleados, pero cada vez se ha ido achicando».
El hombre contó que lo despidieron hace cuatro años por parar las líneas de producción y exigir a los directivos cumplir con el contrato colectivo de trabajo, esto debido a que la empresa no paga el tiempo extra a los trabajadores.
«Hacer el Jetta, cada 55 segundos pasa un auto, imagínate moverte cada 55 segundo a poner piezas. Nadie te capacita y la empresa se aprovecha. Las horas son por lo general de 8 a 9 según el contrato, pero siempre prolongan 3 horas más a través de amenazas».
Maria Eugenia Ochoa, representante de Comunidad 24, invitó a otros sindicatos a comunicarse al 2222054708 para plantear su demanda o asesoría, ya que estos no son los únicos que tienen anomalías.
«Procede una guía, se les orienta para proceder legalmente contra la empresa, en cada caso se ve y se acompaña».
Síguenos en @urbano_noticias