El líder cetemista sostuvo que la empresa sigue adelante con la construcción de la planta solar, que será la más grande de Iberdrola México.


Trabajadores afiliados a los Sindicatos Libertad Nacional y a la CTM realizaron esta mañana un paro de labores por un adeudo de 12 millones de pesos que mantiene la empresa Iberdrola por obras para la central fotovoltaica en la región de Cuyoaco.

El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez explicó, desde la generación del contrato, en octubre del año pasado, la empresa no ha cubierto el pago de gastos de operación, mano de obra, y trabajos de traslado de material.

Indicó que la situación afecta a 300 camioneros que realizan labores de traslado de materiales de Oriental a Cuyoaco para construir las plataformas de la central fotovoltaica que edifica la empresa española.

“Son trabajadores de materiales de la construcción están haciendo un paro porque se les adeuda aproximadamente 12 millones de pesos por los acarreos que han hecho en los últimos días y ya lleva tiempo que no les pagan”, comentó.

Los trabajadores afectados protestaron en marzo pasado por falta de pago, pero regresaron a laborar ante un acuerdo con la parte patronal para resolver el adeudo, sin embargo, el conflicto persiste y amagaron con mantener detenidas las labores hasta obtener un arreglo.

“Se han hecho pagos, pero ahorita el adeudo es considerable y con toda la situación que estamos viviendo los camioneros reclaman sus pagos y por eso llegan a este paro.

Estamos pensando que hoy mismo la empresa libere un arreglo con los dos sindicatos por los adeudos que tiene y ya mañana estaremos regresando al 100 en caso de que haya arreglo, si no, hasta que lo haya, pero ya están en la ciudad de México negociando”.

El líder cetemista sostuvo que la empresa sigue adelante con la construcción de la planta solar, que será la más grande de Iberdrola México y la primera de esta tecnología en la región.“El proyecto no se ha detenido, sigue en marcha, está avanzando y creciendo.

Está divido en etapas, ahorita vamos a la siguiente etapa en la zona de Tepeyahualco, es enorme el crecimiento que se está teniendo con esta empresa en toda la región de Tepeyahualco, Libres, Cuyoaco, que es donde estamos trabajando”.

En abril de este año, Iberdrola informó que se encuentra en la colocación de 730 mil paneles para la planta solar Cuyoaco, en una superficie de 703 hectáreas.

Esta planta fotovoltaica será la tercera de la empresa en México, con una capacidad instalada de 200 MW y generación anual de 551 GWh, es decir, lo equivalente a suministrar energía a más de 162 mil 800 hogares mexicanos.