Activistas pidieron una tarifa especial para estudiantes y que el Congreso del Estado reforme la Ley del Transporte para que los ajustes se apeguen a una norma y no a acuerdos políticos.

En Puebla, usuarios y organizaciones de la sociedad civil tramitarán quinientos amparos contra el alza a la tarifa del servicio del transporte público público, además de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) y marchas

Luis Soriano Peregrina vocero de la Asamblea Ciudadana Puebla en Lucha y diverso grupos de la sociedad civil sostuvo que el alza de más de 41 por ciento a la tarifa lesiona los bolsillos de la sociedad, y criticó que no se dé una tarifa especial a estudiantes.

Estimó un contrasentido que se mantenga un subsidió a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuando el servicio es insuficiente y se castigue a los capitalinos con una tarifa más cara en líneas con un servicio pésimo.

Finalmente señaló que habrán marchas, para impedir que se dé el aumento a partir del 12 de octubre como lo anunció el titular de la Secretaría del Transporte y Movilidad, Guillermo Arechiga Santamaría.

Soriano Peregrina quien es además aspirante a la presidencia de Derechos Humanos del estado, dijo que el alza sin tomar en cuenta la situación de pobreza que tiene Puebla, violenta los derechos humanos de los usuarios porque las autoridades están obligadas a garantizar un servicio de calidad que no se tiene.

A la par, Jorge Octavio Martínez e Hilario Gómez presentarán ante el congreso del Estado, para reformar la Ley del Transporte y su reglamento, para que el ajuste de las tarifa se regule por una norma y no por decisiones políticas.

 
LEER TAMBIÉN: 

Alza de 41.6% a tarifa del transporte público es 11 veces mayor a la inflación anual

 

AYUNTAMIENTO GESTIONARÁ DESCUENTOS

Ante la inconformidad ciudadana por el aumento de 6.50 pesos a 8.50 pesos, el Ayuntamiento de Puebla gestionará ante el gobierno estatal se otorgue un subsidio para estudiantes, esto de acuerdo con los regidores de Mprena agrupados en el G5.

Si bien se pronunciaron a favor del incremento a la tarifa, el regidor Edson Armando Cortés Contreras dijo que se debe analizar un subsidio para estudiantes, lo cual también se analizará para que el ayuntamiento sea quien entre a cubrir una parte.

“Es un análisis que se tiene que hacer de forma pronta (…). Pero también consideramos que este estudio sea considerado por el Gobierno del Estado para poder disminuir el efecto que tiene este aumento en el bolsillo de los poblanos”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *