Además exigirán mayor seguridad en carreteras para disminuir atracos en carreteras.

Los más de cinco mil concesionarios de transporte público adheridos a la Coordinadora Estatal del Transporte Público (CETP) solicitarán al gobierno del estado autorizar el incremento de por al menos un peso con 50 centavos al pasaje para quedar en 8.50 pesos la parada mínima y con ello amortiguar el aumento al precio de las refacciones, la gasolina y otros insumos.

Sobre este tema, el representante de la coordinadora, Indalecio Saucedo Sánchez, explicó que en próximos días estarán presentado dicha petición de manera formal al titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) pueda analizarla y, en todo caso, aprobarla.

Sentenció que dicho incremento debe hacerse realidad durante este 2019, pues el último se aprobó en diciembre de 2017 cuando la cuota por parada mínima fue establecida en 7 pesos en recorridos de uno a seis kilómetros y 10 centavos más por kilómetro adicional. Anterior a ese ajuste hubo uno en el año 2013.

Por lo que tomando en consideración el incremento el incremento al precio de las refacciones, combustibles y otros insumos, los concesionarios llegaron a la conclusión de solicitar un nuevo ajuste.

“Creo que ya no hay de otra: nos queda pedir los 1.50 pesos que nos deben, en eso quedamos, en que revisaríamos la situación a reserva de que se pararan los incrementos, pero creo que el 2018 no fue suficiente para hacer esa labor de gobierno y estamos en esa postura”.

Indalecio Saucedo adelantó que pedirán al Gobierno del Estado que aumente la vigilancia en carreteras para disminuir el robo a unidades de transporte público. Además, solicitarán que continúe el trabajo de modificación a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, en el que incluyan aumentar de 10 a 15 años el plazo para renovar unidades de transporte público.

“La pugna este año será por los 1. 50 pesos, los 15 años de duración de las unidades y presionar para ver la situación de la seguridad en Tlaxcala para el transporte”, agregó.