La división territorial entre ambos municipios alejó a sus funcionarios así comona sus pobladores.
Con una ceremonia de hermanamiento en la cima del santuario de la Virgen de Los Remedios, los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, dieron fin a los conflictos históricos entre ambos municipios.
Dichas demarcaciones arrastran diferencias políticas y sociales, pues ambas reclaman la pertenencia de la Pirámide y del Santuario de la Virgen de Los Remedios desde su separación en tiempos coloniales.
A ello se suma que quienes han ocupado las presidencias municipales han pugnado por esclarecer los límites territoriales de cada municipio, pues el mayor problema inició con la ley de reparto agrario de 1915, a partir de lo cual se expropiaron y vendieron predios por lo que no se sabe a qué municipio pertenecieron, el caso más cercano es el de la hacienda de Santa Teresa.
La división territorial entre ambos municipios alejó a sus funcionarios, mientras que entre pobladores la principal inconformidad es que la mayordomía del templo de Los Remedios sólo se circula entre miembros de San Pedro.
No obstante, las fiestas patronales que datan desde el siglo XVIII, mantiene unidos a los habitantes de Cholula.
La hermandad de una identidad no se rompe por límites territoriales: Pérez
Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, Pérez Popoca y Arriaga Lila ascendieron a la explanada del Santuario de la Virgen de Los Remedios, donde al encontrarse resaltaron que Cholula es uno y que este hermanamiento histórico busca reconciliar a ambas comunidades y a reforzar los trabajos coordinados para mejorar el bienestar de sus habitantes.
“Venimos a reivindicar la raíz prehispánica que tenemos, la hermandad de una identidad no se rompe por límites territoriales ni por colores de gobierno, se rompe por los sentimientos y el corazón, tenemos toda la disposición de compartir nuestra riqueza cultural con todo el estado de Puebla”, expresó la munícipe sanandreseña.
Por su parte, Arriaga Lila manifestó “este es un momento que pasará a la historia, hay que entender que los usos y costumbres, la tradición va más allá de las diferencias, queremos mandar un mensaje de unidad y reconciliarnos”.