Los manifestantes tomaron la planta en agosto de 2021

La madrugada del 15 de febrero elementos de la Guardia Nacional, granaderos y la Policía Estatal desalojaron a los manifestantes

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades estatales y federales a priorizar el diálogo para atender los problemas de fondo que dieron origen a la protesta contra Bonafont y que derivó en la toma de la planta ubicada en Juan C. Bonilla en el estado de Puebla.

En redes, la ONU-DH México destacó que la gestión de los recursos hídricos debe realizarse en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, sobre agua limpia y saneamiento, para garantizar la disponibilidad del vital líquido.

LEER TAMBIÉN: Comunidades nahuas de Puebla responsabilizan a AMLO de despojarlos del agua

Aseguró que de acuerdo con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, las compañías deben respetar al igual que las autoridades los derechos de las comunidades con las que interactúan y de igual forma privilegiar el diálogo y la participación.

También expuso que para lograr el ODS 6, se debe apoyar y fortalecer “la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento”.

Como se recordará, la madrugada del 15 de enero elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron a vecinos de Santa María Zacatepec de las instalaciones de Bonafont, que fue convertida por los manifestantes en la Casa de los Pueblos, Altepelmecalli.

Los habitantes de este poblando y otros 20 de la región cholulteca acusaron a la empresa Danone de sobre explotar los mantos acuíferos, secar pozo para poder operar la planta de Bonafont.

ADEMÁS: Guardia Nacional y Policía Estatal liberan planta Bonafont de Juan C. Bonilla

Los manifestantes tomaron la planta en agosto de 2021

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *