Con la entrega de más de 218 equipos nuevos de alta tecnología, emprende modernización de clínicas y hospitales
Con la entrega de más de 218 equipos médicos de avanzada tecnología a hospitales generales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” en lo que va del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se moderniza y emprende proceso para revertir más de 20 años de falta de equipamiento en unidades médicas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Zenteno detalló que los equipos nuevos fortalecen áreas sensibles como quirófanos, tococirugía, unidades de terapia intensiva, hospitalización, neurocirugía y oftalmología; permitirán mejorar la infraestructura, abatir el rezago quirúrgico, agilizar la atención, brindar servicios de mayor calidad y garantizar el acceso a la salud de los 13.5 millones de derechohabientes.
Este año inició la modernización de unidades médicas, y en el marco del Programa de Equipamiento 2022 se entregaron más de 100 equipos al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” para mejorar diagnósticos, tratamientos y capacidad resolutiva de los servicios de neurocirugía, neurofisiología, oftalmología, otorrinolaringología, hemodinamia, cardiología, enfermería; así como las terapias intensivas neonatal, pediátrica y de adultos.
En este momento, ya se encuentran en funcionamiento incubadoras híbridas para recién nacidos, camas de terapia intensiva, navegador de sistema de imagen guiada para procedimientos de neurocirugía, aspirador ultrasónico, fotocoaguladores de retina, una unidad de potenciales evocados, así como de electrocirugía, ecocardiógrafos y de monitoreo de signos vitales.
Al Hospital General “Tacuba” se entregaron 67 equipos médicos nuevos. En la Clínica Hospital de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se rehabilitó un quirófano y se renovó su equipo con una unidad electroquirúrgica, cama de operaciones, máquinas de anestesia y monitores.
Esta semana, el Issste recibió de parte del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) el hospital “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, luego de haber sido rehabilitado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y destinado a atender pacientes con COVID.
El titular del instituto, Pedro Zenteno, anunció que en dos semanas este nosocomio operará con equipo nuevo de alta tecnología para abatir el rezago quirúrgico de la pandemia y ampliará 50 por ciento las camas censables disponibles en la zona metropolitana de Cuernavaca en beneficio de más de 280 mil derechohabientes.
El proceso de equipamiento del Issste continuará en los próximos meses para responder a las necesidades detectadas por el titular del instituto durante recorridos de supervisión que realiza por las unidades médicas de todo el país. H