Datos del Inegi reflejan una disminución de las mujeres que deciden casarse y un aumento de mujeres que prefieren vivir en unión libre.
En la región Puebla-Tlaxcala 646 mil 580 hogares tiene como referencia a una persona del sexo femenino, es decir, las mujeres son las principales responsables tanto económica como emocionalmente del hogar, esto representa el 30 por ciento en los 351 mil 577 hogares de Tlaxcala y el 32 por ciento de los 543 mil 682 hogares de Puebla, según datos del INEGI a propósito del Día de la madre.
Además, los datos que da a conocer este lunes el instituto refieren que Tlaxcala supera a Puebla respecto a la población de mujeres madres de familia económicamente activas con el 41.3 por ciento, mientras que en Puebla 39 por ciento de las madres están en edad de trabajar.
Sin embargo, pese a la fuerte fuerza de trabajo y capacidad que hay en ambas entidades, el Coneval refiere que más de la mitad de más madres de familia en los estados labora en la informalidad, con salarios bajos y sin prestaciones o seguridad social.
Condición que aumentó y se pronunció con la pandemia dejando al 44.4 por ciento de la mujeres madres de familia en la pobreza, un porcentaje que es mayor al 40 por ciento de los hombres afectado por la emergencia sanitaria.
Las condicione actuales y el movimiento feminista que ha desmontado los relatos sobre los roles de género han modificado la situación conyugal de la madre. Los datos reflejan una disminución de las mujeres que deciden casarse y un aumento de mujeres que prefieren vivir en unión libre.
Este fenómeno en Tlaxcala indica que entre 2000 y 2020 el número de mujeres casadas disminuyó de 45.1 por ciento a 33.5 por ciento, en cambio, las mujeres que deciden vivir en unión libre creció de 10.1 a 21.1 por ciento.
Lo mismo sucede en Puebla, el número de madres y mujeres casadas disminuyó en 20 años de 40.6 a 30.5 por ciento y de las mujeres en unión libre creció de 13 a 23.1 por ciento.
También se observa un aumento en el número de madres de familia separadas en los últimos años en ambas entidades. Incluso hay datos de que las mujeres mayores de 30 años en adelante han decidido separarse al pasar de 2.6 a 5.5 por ciento en Puebla y de 2.6 a 5.8 por ciento en Tlaxcala.
Por otro lado, los municipios de Tlaxcala con el mayor número de hijos e hijas nacidas de mujeres de 12 años y más se registra en Zitlaltepec con 2.7, Terrenante, Españita y Atltzayanca con 2.6, respectivamente, y en menor medida en Tlaxcala con 1.8 hijos o hijas nacidos por una madre.
El municipio de Cohetzalan, Puebla, es una de las zonas con el mayor número de hijos o hijas nacidos por cada madre, con un promedio de 4.0; en contraparte, en San Andrés Cholula el promedio es de 1.6 hijos.
Los municipios con el mayor número de hijos naciones que incluso superan el promedio estatal de 2.2 son Tepemaxalco, Chila de la Sal, Ahuatlán, Ixcamilpa, San Miguel Ocutlán, Piaxtla, Guadalupe y San Jerónimo Xayacatlán.