Hay 19 estados con reclusos que han contraído el virus, siendo Jalisco el que ocupa el primer lugar con 99 contagios y 5 defunciones. 

Puebla es la segunda entidad del país con más contagios de SARSCoV2 (COVID-19) al interior de centros penitenciarios, señala un recuento realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual detalla que, hasta ahora, en la República Mexicana se tienen 414 presidiarios infectados de los cuales 62 han muerto.

El reporte refiere que hay 19 estados con reclusos que han contraído el virus, siendo Jalisco el que ocupa el primer lugar con 99 contagios y 5 defunciones. Le sigue Puebla con 91 enfermos, sin que se precisen defunciones o número de recuperados.

En tercer lugar esta la Ciudad de México con 68 contagios, una defunción y 40 sospechosos. En cuarto lugar destaca Chihuahua con 58 contagios, 104 casos sospechosos y una defunción. El estado de Tlaxcala, está libre de reos enfermos y fallecidos.

La CNDH, según el corte de este lunes, tiene reportados 216 reos sospechosos de coronavirus y tres riñas derivadas de los contagios. También se tienen 79 personas recuperadas.

LEER ADEMÁS

Reporta Segob 99 contagios de COVID-19 en 5 Centros de Reinserción Social de Puebla

Los estados con presos contagiados de SARSCoV2 (COVID-19) son: Yucatán con 16 infectados; Estado de México (16); Tabasco (13); Chiapas (8); Sinaloa (5); Guerrero (5); Hidalgo (5); Veracruz (5); Quintana Roo (3); Sonora (2); San Luis Potosí (2); Baja California (1) y Morelos (1).

ALTA TASA DE MORTALIDAD

La CNDH indicó que través de un comunicado que la Tercera Visitaduría General, en el contexto de la emergencia sanitaria  diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios, el cual inició el 3 de abril del 2020.

La finalidad de generar datos y medición que fuera referente para la adecuada y oportuna toma de decisiones, así como para adoptar medidas complementarias para hacer frente a la pandemia en estos espacios.

En este contexto, la CNDH refiere que preocupa el índice de letalidad en las prisiones en comparación a los datos nacionales reportados. “Sobre este particular, continuaremos con la intervención y vigilancia de que se fortalezcan las acciones para prevenir, atender y mitigar los efectos de esta pandemia en las prisiones, incluyendo las medidas sanitarias y las de información a las personas privadas de la libertad y sus familias”, puntualizó.

“Así mismo, hacemos un atento llamado a las autoridades estatales y federales para fortalecer la coordinación oportuna en materia de salud en el ámbito penitenciario. Con la implementación de este mecanismo de monitoreo atendemos la atribución de esta Comisión Nacional para realizar la Supervisión Penitenciaria, haciendo los ajustes necesarios en el contexto de esta emergencia sanitaria, pero con la alta responsabilidad en la defensa y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.”