En ocho años, disminuyó el número de personas en tales condiciones al pasar de 50.1 a 48.2 por ciento


De 2008 a 2016, los tres tipos de pobreza que califica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), disminuyeron en Tlaxcala.

El porcentaje de la población en pobreza moderada bajó de 50.1 a 48.2 por ciento; mientras que la pobreza en general disminuyó de 59.6 a 53.9 por ciento. Lo mismo sucedió con la pobreza extrema al pasar de 9.5 a 5.7 por ciento de la población.

Sin embargo, con estas cifras Tlaxcala aún se ubica entre las tres entidades con los mayores porcentajes de población que viven con carencia salarial y social, y cuyas condiciones impiden que accedan a servicios de salud, educación, justicia e igualdad.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, Tlaxcala es el tercer estado con la mayor población en pobreza moderada (48.2 por ciento), ubicándose solo debajo de Puebla (50.5 por ciento) y Chiapas (49.0 por ciento).

Asimismo, ocupa la septima posición con el porcentaje de población que vive en pobreza, es decir, en la suma de la pobreza moderada y la pobreza extrema el 53.9 por ciento de la población tlaxcalteca padece esta condición; solo por debajo de Chiapas (77.1); Oaxaca (70.4); Guerrero (64.4); Veracruz (62.2); Puebla (59.4) y Michoacán (55.3 por ciento).

Entre 2008 y 2016 las familias que viven en pobreza  extrema disminuyó 3.8 por ciento; con este porcentaje la entidad se ubicó en el quinceavo lugar, atrás de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero  que mantienen a casi una tercera parte de su población en esta condición; ademas de Veracruz, Tabasco, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Yucatán y Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *