En el reporte de IMCO, además se indica que en 2020 Puebla registró un subejercicio de 1% en el rubro de educación.

Puebla fue ubicada como la entidad del país con el mayor subejercicio en el presupuesto 2020 para seguridad pública, esto de acuerdo con los datos del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El porcentaje de dinero que no se aplicó equivale al 32 por ciento del monto total presupuestado para el año pasado, lo que fue traducido por IMCO como abandono al tema por priorizarse el tema de la pandemia.

Se indica que, en el año que inició la emergencia sanitaria, se destinaron 5  mil 837 millones de pesos en este rubro, que significa 20% más a lo ejercido en 2019.

En México se identificaron 13 entidades que gastaron menos del dinero que debía ser para seguridad: Puebla (-32%), Ciudad de México (-24%), Yucatán (-16%), Guerrero (-12%) y México (-12%).

En contraste, el resto de los 19 estados gastaron más dinero de lo aprobado en sus presupuestos, entre los que destaca Coahuila (24%), así como Nayarit y Tamaulipas (16%).

TAMBIÉN HUBO SUBEJERCICIO GASTO EN EDUCACIÓN

En el reporte de IMCO, además se indica que en 2020 Puebla registró un subejercicio de 1% en el rubro de educación.

Para dicho año se presupuestaron 42 mil 84 millones de pesos, por lo que no se aplicaron cerca de 420 millones de pesos.

Hay 7 entidades del país con este faltante para ejercer. El estado con mayor subejercicio en educación fue la Ciudad de México con un 22% del monto total.

EN GENERAL TUVO CALIFICACIÓN APROBATORIA

En contraste, Puebla destacó por la transparencia en el recurso público durante la pandemia de COVID19, pues obtuvo una calificación de 97 puntos de los 100 disponible. 

De hecho se resalta que la entidad poblana mejoró en 28 puntos con respecto al diagnóstico de 2015. 

Obtuvo una aprobación en información contable, así como en información presupuestal y en información programática con 100%, 95% y 100%, respectivamente.

Finalmente se señaló que, a pesar de que el tema de salud era el principal tema por la pandemia de COVID19, el gasto de Puebla fue de solo 13 mil 79 millones de pesos que es 7% que lo presupuestado en 2019.

En las prioridades de gasto para 2020 fue el segundo lugar, que represento 20% del presupuesto anual.