Un 70.2% de víctimas de Infección por Papiloma Humano son mujeres en la región Puebla-TlaxcalaFoto: Especial
Durante el 2024, en la región conformada por los estados de Puebla y Tlaxcala, cerrará el año con 457 casos de Infección por Papiloma Humano (VPH) , de los cuales un 70.2% afectan a mujeres de ambas entidades, según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
 
En el boletín epidemiológico, se precisa que solo 29.8% de los casos diagnosticados durante el año que está por terminar, se refieren a hombres portadores de VPH, una cifra infinitamente menor a la que registran las mujeres, quienes experimentan mayor riesgos por tener el virus, pues es posible desarrollar cáncer de útero.
 
Según las cifras consultadas por URBANO Noticias, en el estado de Puebla se registraron 194 casos de infección por Papiloma Humano, de los cuales un 73.1% son mujeres, una de las tasa más altas del país, pero por debajo del promedio nacional que se ubica en 85.1%. En la entidad poblana, durante 2024 incrementó en 7.7% los diagnósticos positivos en comparación al año anterior.
 
En el caso de Tlaxcala, se registraron en 2024, un total de 263 casos de infecciones por VPH, de los cuales un 68 por ciento son mujeres. Es necesario destacar que las cifras en la entidad tlaxcalteca, muestran un descenso de 9.6% con respecto al 2023.
 
En el ámbito nacional la Secretaría de Salud federal, en todo el país se diagnosticaron 19 mil 325 casos de infecciones por Papiloma Humano, de los cuales 16 mil 450 son de mujeres y apenas 2 mil 875 son hombres. La cifra representa un aumento de 22.5% en comparación al 2023.
 
Las entidades con más casos con infecciones de virus de papiloma humano en mujeres se registran en: Ciudad de México con 4 mil 11; Estado de México con 1,861; Hidalgo con mil 262 caos; Jalisco con 772; Michoacán con 748; Nuevo León con 566; Chihuahua con 432; Veracruz con 426; Tamaulipas y Sinaloa con 376, cada una.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede causar verrugas genitales y, en algunos casos, cáncer:

Síntomas
La infección por VPH puede causar verrugas en la piel o en las membranas mucosas.

Transmisión
Se transmite por contacto sexual o por contacto íntimo de piel con piel. El uso de condón disminuye la probabilidad de transmisión, pero no lo previene por completo.

Diagnóstico
El médico puede diagnosticar la infección por VPH mediante la observación de las verrugas. Si no son visibles, se pueden realizar otras pruebas, como la prueba de solución de vinagre, el examen de Papanicolaou o la prueba de ADN.

Tratamiento
La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen solas, no hay tratamiento para el VPH y solo las displasias son tratables.

Prevención
Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello del útero.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.