La columna de trabajadores partió de la Avenida Juárez y 19 poniente rumbo al zócalo de Puebla, como tradicionalmente marcha desde hace décadas.

Al grito de “Sindicatos unidos jamás serán vencidos” unos tres mil trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) agremiados en sindicatos independientes como el de Telmex, de las armadoras de autos VW y Audi, de la CNTE, del SITBUAP y del Hospital del Niño Poblano (HNP) marcharon en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día del Trabajo.

En este contingente obrero también se unieron integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre; de Antorcha Magisterial; además de un grupo de trabajadores que basificó la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y que fueron cesados ilegalmente por el actual gobierno municipal.



También se manifestaron integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), que se mantiene sin reconocimiento de su dirigencia desde el pasado mes de enero.

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que no hay nada que festejar y que la pandemia ha dejado una crisis económica debido a los costosos tratamientos médicos que han tenido que solventar las familias.

En cuanto al sindicado de VW señalaron que cumplen 50 años como sindicato independiente; mientras que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y del HNP están a unos días de irse a huelga en defensa a su contrato colectivo de trabajo.

Después de dos años de que la marcha del 1 de Mayo suspendió por la pandemia de Covid-19, la principal demanda de los trabajadores es el respeto de la jornada laboral, debido a las modificaciones que se han registrado tanto por el trabajo en línea como por el cambio de turnos en las factorías por paros de producción.

Además de la mejora salarial, la demanda de servicios de salud también resaltó, debido a que las pruebas de Covid-19 solicitadas en empleos son pagadas por los trabajadores, pues en el Seguro Social fueron restringidas.