Integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Puebla pidieron a las autoridades estatales y municipales trabajar en conjunto para fortalecer el campo.
En rueda de prensa, Arturo Fragoso Pineda, delegado de la UNTA en Puebla, solicitó que los jóvenes se involucren más en temas del campo y que opten por carreras universitarias como ingeniería en agronomía, debido a que este sector se encuentra muy descuidado.
Aseguró que los jóvenes no están interesados en el campo hoy en día, pues prefieren migrar a las ciudades para trabajar.
El delegado comentó que de seguir así “ya no habrá quien trabaje el campo”, por lo que tratarán de acercarse a los municipios para generar esta conciencia.
“El campo es lo más importante, todo se detuvo en la pandemia y el campo seguía trabajando, dando de comer. Chapingo es una buena escuela de ingenieros agrónomos”.
Por su parte Marina Cortés, integrante de esta organización, aseguró que pese a que la Secretaría de Desarrollo Rural está trabajando, no es suficiente, pues se necesitan hacer huertos urbanos y jardines botánicos en la ciudad para evitar que la mancha urbana siga invadiendo el campo.
“Poder hacer huertos urbanos en la ciudad, retomar esa parte en jardines botánicos. Sembrar plantitas de jitomate, chile, tomillo. Que haya un respeto para las áreas conurbadas”.
Por lo anterior, hicieron un llamado al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para tener mesas de trabajo que contribuyan a mejorar el estado en que se encuentran los cultivos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Empresas de cárnicos en Puebla, principales contaminadores de ríos: Myriam Arabian