UPVA 28 de Octubre exige justicia para franelero fallecidos en enfrentamiento de comerciantes y policíasFoto: Especial

La Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) exige justicia para el franelero Abelino Soberano, fallecido por las heridas que presentó tras un enfrentamiento de comerciantes y policías municipales, la tarde-noche del viernes, en inmediaciones del Mercado Hidalgo.

En una conferencia de prensa, Rubén Sarabia, alias Simitrio, líder de la UPVA 28 de Octubre, exigió al Ayuntamiento de Puebla, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General del Estado a que se actué contra el o los policías que participaron en el operativo.

En específico, demandó que sea puesto a disposición del Ministerio Público al policía municipal que disparó y asesinó al franelero; además solicitó la destitución de la titular de la SSC en Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, así como del comandante que encabezó el operativo atrás del SAM´s de la CAPU, y que también sean investigado por el crimen para que sean sancionados.

«Simitrio», durante una conferencia de prensa, anunció que a partir de este lunes 5 de agosto se iniciará una jornada de manifestaciones. Habrá una marcha y un plantón.

La UPVA 28 de octubre negó que los comerciantes hayan agredido a los Policía Municipales, y acusó que todo se trata de una estrategia gubernamental.

Dijeron que «alrededor de 9 patrullas, un numeroso grupo de policías municipales, arribó al estacionamiento del centro comercial denominado Sam´s Club, pretendiendo extorsionar a los acomodadores de carros (conocidos como “viene-viene”), como no se dejaron, los municipales los agredieron y trataron de detenerlos y subirlos a las patrullas».

«Al resistirse, un elemento de la policía le disparó en la cabeza del compañero Abelino Soberano Martínez, mientras otro policía le disparó al compañero Francisco Fortis Rojas, hiriéndolo en la pantorrilla de la pierna derecha. En el Hospital General de Traumatología y Ortopedia murió Abelino y quedó internado Francisco.

El comandante y el grupo de policías que cometieron este uso excesivo de Fuerza, cometiendo los delitos de homicidio, lesiones por herida con arma de fuego, abuso de autoridad, entre otros. No fue en un operativo policiaco producto de una orden judicial o administrativa y mucho menos por haber sorprendido a los acomodadores en flagrancia de la comisión de algún delito», se añadió.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *