Te encantan los árboles naturales de navidad y su olor, pero dejaste de comprarlos porque se secan a medio invierno y crees que resultaría un gusto caro para poco más de mes y medio

Te encantan los árboles naturales de navidad y su olor, pero dejaste de comprarlos porque se secan a medio invierno y crees que resultaría un gusto caro para poco más de mes y medio. Debes saber que hay una forma de evitarlo y los propios productores dicen cómo.

Este año, comprar un pino natural que ha sido cuidado por manos poblanas para adornar tu casa costará entre 350 y cuatro mil pesos.

Todo depende del tamaño y la especie que prefieras, o si deseas que tenga raíces o no.

Matilde Nuñez de Castaño, presidenta de la Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas, explica que hay pinos disponibles desde 1.60 y hasta 10 metros de altura, y mientras más alto o grueso sea, más personas requiere para su cuidado y transportación, lo que repercute directamente en el costo.

Esto, junto con la variedad de árbol que selecciones, ya que durante 2018 se comercializarán cinco especies diferentes (Pino Vikingo, el Pinadete que es similar al Douglas, el Oyamel y dos tipos de Cedros).

Según datos de Conafor, los árboles provienen de distintos puntos del territorio poblano, como Chignahuapan, Ixtacamaxtiltán, Ahuazotepec, Aquixtla, La Fragua, Teziutlán, Tlatlauquitepec o Xiutetelco.

La representante de los productores afirma que estas variedades no solo han encontrado aceptación entre los lugareños, también hay compradores de Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, que los adquieren tanto al mayoreo como al menudeo.

¿Cómo hago que mi árbol dure más?

Si decides comprar tu árbol en las plantaciones que hay en el estado o en la venta que se llevará a cabo del 23 de noviembre al 21 de diciembre, en el predio que se ubica en bulevar Margaritas, entre Avenida Nacional y 11 Sur, de 10 de la mañana a 10 de la noche, también te interesará saber cómo cuidarlos.

Matilde Nuñez subraya que de inicio, se debe tener conciencia de que un árbol cortado es como una flor, tarde o temprano se secará; pero hay forma de conseguir que se mantenga con vida un poco más de tiempo.

Especialmente, es necesario que el árbol se mantenga hidratado; por lo se debe colocarlos en agua aunque no tengan raíces y con un poco de de forma diaria, y la resina del propio árbol sellará cuando tenga agua suficiente.

Además, no servirá de nada si lo rocías con un aspersor porque las agujas (hojas) del árbol no tienen capacidad de absorción y solo generarías un riesgo de corto circuito con tus luces de navidad y no debes tenerlo junto a un ventanal o bajo un domo, sino en un lugar fresco.

Puebla se encuentra entre los 10 estados con mayor producción de pinos de navidad y solo este invierno, se espera vender mas de 25 mil ejemplares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *