«Donar leche es un acto de amor, es compartir”, afirma Ana Karen Pérez Bonilla de 25 años, quien tuvo una bebe prematura y que lleva 64 días alimentando a otros recién nacidos

Hace 18 días que Marcos Herrera Evangelista llegó al mundo en el estado de Guerrero, pero por falta de equipo médico adecuado para atenderlo de una enfermedad congénita fue trasladado al Hospital General de Cholula del Sector Salud de Puebla. 

Su madre Norma Evangelista Flores con apenas 26 años no puede alimentarlo con leche materna, se le fue del susto, como dicen las indíigenas de Huamuxtitlán, población ubicada en la montaña guerrerense.

Norma tiene más de dos semanas durmiendo en los pasillos del hospital en espera de que den de alta a su hijo, quien aseguró estaba “huesudito” cuando llegó a Puebla.

Esta guerrerense sonríe feliz cuando cuenta, sentada en la sala de extracción de leche materna, que su pequeño está subiendo de peso gracias a la leche que donan mamas que tienen en abundancia o que en este momento no puede lactar.

Uno de estos casos es el de Ana Karen Pérez Bonilla de 25 años, quien tuvo una bebe prematura quien tras 64 días de permanecer en una incubadora está a punto de ser dada de alta. Durante estos más de dos meses la bebe ha estado alimentada de manera intravenosa por lo que Karen decidió donar su leche para alimentar a recién nacidos como Marcos cuya mamá no tiene producción.

Cuando la bebé de Karen salga de la incubadora, ella no habrá perdido su producción de leche por no haber succión de sus mamas y su hija gozará de los beneficios de la leche materna. “Donar leche es dar vida y me siento muy orgullosa que mi leche sirva para salvar la vida de otros bebes. Donar leche es un acto de amor, es compartir”, dijo antes de que empezar el procedimiento de extracción de su leche.

De acuerdo con la coordinadora Estatal de Lactarios de la Secretaría de Salud (SS) Mónica Moctezuma, durante este año entre los 23 lactarios y los dos Bancos de Leche Humana ubicados en el Hospital de la Mujer en Puebla y el Hospital General de Tehuacán se ha recolectado dos mil 328 litros de leche.

Otros 20 litros más se recolectaron a través del lactario móvil que acude diariamente a otros hospitales de la SS en busca de donadoras. Moctezuma comentó que en este momento también tienen 14 altas productoras de leche -mujeres que además de alimentar a sus hijos tienen exceso de leche que en lugar de tirarla decidieron donarla – que han sumados 426 litros de leche.

Los beneficiados de la donación de leche materna son casi mil 200 niños quienes están fortaleciendo sus defensas y previniendo enfermedades, contó la nutrióloga Moctezuma quien mostró el sistema de pasteurización que se utiliza para eliminar gérmenes y conservar la leche materna para irla dosificando de acuerdo a las necesidades de los bebes.

A nivel general, la leche homóloga refrigerada puede conservarse (a 4 grados Celsius) por 72 horas, esta leche solo es utilizada de la propia madre para su propio hijo, pero la leche de donación debe congelarse a (-20 grados Celsius), lo que permite conservar este alimento natural hasta por seis meses.

Actualmente se privilegia el alimento materno que las fórmulas lácteas como sucedía en el pasado, y que era un negocio altamente lucrativo para las farmacéuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *