Este próximo 2 de febrero Candelaria Portada González cumpliría 42 años y habría una enorme cazuela de mole y tamales para celebrarla. “Candi”, como le decían sus seres queridos, ya no estará, pero será recordada toda la vida por ser la primera mujer que se convirtió en presidenta auxiliar de la comunidad indígena de La Resurrección.
El 29 de abril del 2011 con la planilla Nuevo Amanecer y el slogan: Por mis raíces y mi gente, “Cande”, como la conocían en este pueblo donde las mujeres tradicionalmente se dedican a la elaboración de memelas, arrasó a todos sus competidores varones en las elecciones de esa junta auxiliar.
En ese entonces Candelaria tenía 30 años y cuando se lanzó como candidata nadie de su pueblo creía que fuera a ganar, ni los hombres, ni las mujeres acostumbradas a vivir bajo el yugo patriarcal, más aún en una comunidad nahuablante que se rige por usos y costumbres.
Cande tuvo la fortuna de nacer en una familia poco convencional para su comunidad. Su madre María Juana, dedicada a la elaboración y venta de memelas en el centro histórico de Puebla, y su padre el señor Dolores, un transportista, decidieron que sus tres hijas mujeres debían estudiar para tener mejores oportunidades de vida.
Fue así como Candelaria se convirtió en licenciada en Derecho, siendo la mayor de cuatro hermanos, que siguieron sus pasos y también estudiaron una carrera profesional.
Desde adolescente esta mujer contagiaba su alegría, por lo que le era fácil hacer amistades; además los niños y las niñas la seguían por su jovialidad, lo que fue un factor determinante para que ganara el plebiscito de 2011.
Su hermana Leticia contó a Urbano Noticias que los más pequeños iban detrás de ella cuando salía a caminar por el pueblo para decirles a las mujeres que tenían derechos y mejores oportunidades de vida si ejercían su voto.
“Los niños y las niñas fueron los que les decían a sus papás y a sus mamás que votaran por su amiga Cande. Nadie creía que ganaría, ni en el pueblo, ni los políticos de la capital. Cuando ganó todos venían a buscarla para que ella los apoyara”, recordó.
La familia de Cande fue muy importante durante su gestión de 2011- 2014, debido a que, a tan solo siete meses de haber sido electa, sus propios regidores intentaron destituirla, además de que recibía amenazas anónimas para que dejara el cargo de manera voluntaria para preservar su seguridad.
En diciembre de 2018, el regidor de educación Enrique Portada Cemita, su familiar, encabezó una disidencia de regidores que realizaron una sesión de cabildo en la que la destituyeron por supuesta malversación de recursos.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a través del director de Atención Vecinal y Apoyo Comunitario, Eduardo Alcántara, salió a la defensa de la edil subalterna, señalando a los regidores auxiliares de La Resurrección que el cargo que ostentaba Candelaria Portada era producto del voto popular y que solo el Congreso local podía destituirla.
Las acusaciones en contra de Candelaria nunca se comprobaron. Ella se defendió señalando que se trataba de un chantaje de sus regidores que querían que su salario de 9 mil pesos mensuales se subiera a 30 mil pesos, además de que se molestaban porque ella les exigía no presentarse a trabajar en estado de ebriedad.
El periodo de gobierno de esta mujer fue complicado porque todo el tiempo tuvo acusaciones de todo tipo, y poca colaboración de los que ella eligió como sus regidores, sin embargo, con el apoyo del gobierno municipal logró sacar adelante su gestión.
“Siempre andaba pidiendo en el Ayuntamiento obras y apoyos para su comunidad. Era una mujer aguerrida. No se dejaba, se ponía al tu por tú. Platicar con ella era como si platicáramos con otro hombre por eso no la querían algunos en su comunidad. Ella no dejaba que ningún hombre llegara a decirle como gobernar su pueblo”, contó un ex edil auxiliar de ese periodo de gobierno.
Cabe señalar que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) actualmente el 53.6 por ciento de los habitantes de La Resurrección viven en rezago social por lo que hace 10 años que gobernó Candelaria esa comunidad era aún más marginada.
Los años siguientes a su gestión Candelaria continuó trabajando en la función pública en las áreas del Sistema DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social, municipal y estatal, entre otros espacios. En ocasiones acompañaba a su mamá al establecimiento de memelas en donde ella también las preparaba.
La mañana del pasado miércoles 18 de enero de 2022, Candelaria Portada González falleció después de seis meses de estar bajo el cuidado de sus padres por una enfermedad terminal que la aquejaba.
Por la noche fue velada en el patio de su casa en donde llegó la banda de viento de su pueblo a tocar melodías de fiesta para recordar que la vida es corta y que hay que vivirla con intensidad, como ella lo hizo.
“Cuando nacemos hacemos fiesta porque nos da alegría que haya llegado un nuevo integrante a la familia, pues cuando morimos también hay que alegrarnos porque ya se acabó lo que se tenía que acabar y para allá vamos todos”, dijo uno de los músicos, que, cada tres melodías, pedía porras y aplausos para Candelaria, cuyo cuerpo yacía entre cientos de flores blancas.
Este texto es en memoria Candelaria que en paz descanse. Que sus padres María Juana y Dolores, y sus hermanos Leticia, Jazmín y Alejandro encuentren pronto el consuelo por su ausencia física, porque “Cande” siempre vivirá en sus corazones y sus risas resonarán por toda la casa.
Por: Mónica Franco
Foto: Especial