"Liberadas", el fanzine que da voz a los sentires de las reclusas de Ciudad SerdánFoto: Especial

«Han fabricado en mi contra un delito muy grave, SECUESTRO; esto es increíble, ya que la secuestrada creo que fui yo, ya que ellos me sacaron de mi casa Edo. de México, nunca había estado en Puebla, ¿que ironía no?», es parte del texto escrito por Lilian García López en «Liberadas», el proyecto gráfico-narrativo presentado este miércoles por la Secretaría de Cultura, que visibiliza los pensamientos de casi sesenta reclusas de Ciudad Serdán.

La mujer privada de su libertad trasmite en sus líneas la rabia por la condena en su contra, la cual es de 80 años, que, en su apreciación, equivale a una pena de muerte.

Su prosa encuentra coincidencias con la de Maxavi Nama, otra habitante del Centro Penitenciario de Ciudad Serdán que, en su testimonio, exhibe las fallas del sistema de justicia mexicano, en el que las personas de bajos recursos purgan una sentencia debido, precisamente, a su falta de solvencia económica.

Con una sensibilidad epidémica, la autora de «Liberadas» desmiente los prejuicios existentes respecto a las mujeres privadas de su libertad.

En mi sentir, la cárcel no es el lugar en donde se encuentra la escoria, la podredumbre o el desperdicio de la sociedad; pues desafortunadamente la mayoría de quienes estamos privadas de la libertad, digamos un 70 por ciento de la población en general somos inocentes, pero por estar con la persona o personas no indicadas, en el lugar o en el momento no indicado o porque hemos sido calumniadas y porque las autoridades son corruptos o deben favores, nos declaran culpables», señala.

Lo anterior hace de «Liberadas» un proyecto imprescindible de leer, que tuvo el apoyo de nueve talleristas especializadas en distintos ámbitos artísticos

Se trata de la primera ocasión que se realiza una propuesta de esas características en el estado de Puebla.

En su presentación en Casa de Cultura, Paola Buendía, coordinadora de la antología, dijo que los fanzines son espacios o plataformas que no solamente sirven para «el chisme», sino también para plasmar denuncias.

Es el caso de «Liberadas», en donde algunas de las participantes aseguran que son víctimas de sus circunstancias, ya sea económicas o familiares.

Son voces que exigen verdad, justicia y una segunda oportunidad», manifestó Buendía.

La coordinadora subrayó que la antología es un collage de saberes, que tiene como génesis su experiencia con reclusas de la capital del país.

Agradeció el respaldo de Daniela Rivera Marín, subdirectora de proyectos especiales de la Secretaría de Cultura, por ayudarle a gestionar los recursos y la logística pertinentes.

Comunicó que, en su presentación en el reclusorio de Ciudad Serdán, aproximadamente doce de las beneficiarias de los talleres ya habían sido exoneradas.

«Liberadas» cuenta con 500 ejemplares gratuitos y es un proyecto apoyado con recursos federales a través del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *