De cada artículo se puede reciclar entre un 25 y 90 por ciento del material que los constituye, informó Antonio de la Torre, gerente de Recicla Electrónica.
Como cada mes, Antonio de la Torre Ornelas, gerente comercial de Recicla Electrónica, encabeza la campaña de recolección de artículos electrónicos como televisiones, equipo de cómputo, celulares, etcétera, para que algunos de sus componentes sean reutilizados en la industria y no lleguen a tiraderos donde generen contaminación.
En entrevista, comentó que los artículos electrónicos recuperados son trasladados a su centro de acopio donde se desarman para separar cada uno de los tipos de residuos, pues de cada artículo se puede reciclar entre un 25 y 90 por ciento del material que los constituye.
Ahí reciben la solicitud de compra-venta de empresas nacionales sobre el tipo de material que requieren para fabricar nuevos aparatos electrónicos, sin dicha labor –dice– jamás se reincorporarían a la industria, por el contrario se dejarían en tiraderos donde generarían contaminación, pues contienen metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio, los cuales generan daños a la salud y al medio ambiente.
Indicó que la recolección de artículos se realiza cada mes y en general llegan a juntar entre 8 y 9 toneladas de electrónicos.
Al lugar acudió el señor Arturo quien se enteró de la campaña a través de redes sociales y llevó una copiadora, impresora, DVD, cuya reparación «sale más cara que comprarlos nuevos»
Asimismo, celebró que existan éstas campañas de la iniciativa privada, pues permiten dar un fin adecuado a los productos que con el paso de los dejaron de ser funcionales.