Audaz, activa y disruptiva así es Edurne Ochoa Ledesma, quien está convencida que todas las mujeres tenemos una feminista dormida que nace a la luz cuando las desigualdades y la violencia machista nos alcanzan.

Según Edurne el día que conocemos el feminismo decidimos nunca más volver a callarnos, exigimos nuestros derechos y nos hermanamos con las demás, resultando incómodas para el sistema patriarcal que siempre nos ha dicho que calladitas somos más bonitas.

Edurne Ochoa, una mujer incómoda

“Soy una mujer insurrecta que desafía constantemente el statu quo. Sé que soy una mujer incómoda porque no me enseñaron a quedarme callada, sino a levantar la voz por lo que creo y por lo que pienso, y normalmente cuando luchas por lo que crees y piensas trastocas otro tipo de intereses”, dijo.

A sus 44 años, de los cuales 18 los ha dedicado a la consultoría política con perspectiva de género combinándolos con la maternidad desde hace 14 años, Edurne Ochoa está orgullosa de formar a un varón dentro del feminismo y a cientos de niñas con el programa “Hazlo como niña” que atiende a pequeñas de los 9 a los 17 años.

“Deconstruimos el significado de niña para que nunca más sea sinónimo de debilidad sino de fortaleza. Ellas tienen otro chip y nunca se quedarán calladas como las de mi generación o las de atrás, que por miedo, pena o culpa no alzábamos la voz. Les decimos niña nunca dejes de luchar y que todo está permitido menos darse por vencida”, explicó.

Creadora de la organización 33 Mujeres, que se encarga de brindar herramientas para los procesos de autonomía de las mujeres y campañas de prevención y erradicación de la violencia en razón de género, Edurne apuesta por la educación en el feminismo, clave para salvar la vida de las mujeres por la trasformación de entornos familiares y sociales.

El feminismo salva

“El feminismo salva por que hace que conozcamos nuestros derechos porque nadie exige lo que no conoce. Las invito a leer sobre feminismo y unirse a esta lucha colectiva que sin duda es el único movimiento social y político vivo dese hace más de 800 años, y lo es porque aún no alcanzamos en plenitud los derechos humanos de las mujeres, las jóvenes y las niñas”, enfatizó.

Previo al Día Internacional de la Mujer, esta poblana -junto con la organización que preside-, se prepara con otros 37 colectivos para marchar en la capital poblana este 8 de marzo bajo el lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”.

En esta caminata pacifica que iniciará a las 4 de la tarde en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que llegará hasta el zócalo de la ciudad, pretende visibilizar las protestas de las mujeres mediante la toma del espacio público, invitando a más colectivas a sumarse.

Cuestionada sobre que decirles a las mujeres que están iniciando en el feminismo o percatándose que su lucha en solitario es más complicada, respondió que en la medida que las mujeres dejemos de trabajar como archipiélagos y nos unamos como un gran contiene el país va a cambiar.

“Las tres olas del feminismo nos dicen que los cambios sustantivos se dieron cuando las mujeres independientemente de la filia- fobia se unieron y generaron una gran alianza a favor de los derechos de las mujeres.

 Quienes se dan cuenta ahora que no están de acuerdo con las brechas de desigualdad, que son víctimas de violencia, que son acosadas, que no tenemos las mismas oportunidades, que su voz no les permite generar incidencia, que no puede escalar de puestos por los techos de cristal y los pisos pegajosos, se van dando cuenta que en el interior tienen una feminista dormida”, señaló 

La feminización de la política

La Feminización de la Política” es un libro escrito por Edurne Ochoa Ledesma, Jessica Ortega de la Cruz y Mónica Mendoza y Madrigal que hace un recorrido por el devenir histórico de las mujeres como sujetas de derechos, de las luchas colectivas y de las acciones políticas y sociales en busca de la igualdad.

“Hablamos de la indignación que deberíamos sentir todas las mujeres al conocer como se nos ha descrito y tratado desde la antigua Grecia hasta hoy, de cómo deberíamos ejercer el poder y cuál es nuestra propuesta para feminizar la política”, contó.

Otro libro que recomendó la consultora política y activista para adentrarse en el feminismo es “El pergamino de la seducción” de Gioconda Belli, novela basada en la historia real de Juana de Castilla o Juana la Loca.

“Esta historia me parece muy reivindicativa de una mujer que de loca no tenía nada. Era una mujer que para su época alzó la voz, exigió su derecho y reclamó reinar y entonces la desplazaron y la volvieron loca como a todas las mujeres cuando alzamos la voz y exigimos nuestros derechos nos siguen tachando de locas”, comentó.

“Feminismo para principiantes” de Nuria Varela y “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir son los otros textos que deben ser leídos para conocer más del feminismo, concluyó Ochoa Ledesma.

 Síguenos en @urbano_noticias

Leer Colectivas feministas anuncian marcha para el 8 de marzo «Hasta que la Dignidad Sea Costumbre»

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.