Alfonso Torres puso flores, veladoras y limpió la que dice “es casa” de su padre, quien en vida construyó el mausoleo porque ahí viviría después de su muerte.


Desde temprana hora, pobladores de San Pedro Cholula comenzaron a arribar al panteón de La Magdalena, para antes del mediodía de este 1 de noviembre adornar las tumbas donde se encuentran los restos de sus familiares, pues dicen tienen hasta el mediodía para recibir a los fieles difuntos o despedirse de las almas de niños fallecidos.

Mientras arreglan los mausoleos y tumbas, platican con sus familiares fallecidos, a quienes cuentan lo que han hecho en el último año, como Juan Huitzil quien llevó flores de cempasúchil al sepulcro de tíos, el cual pinta mientras platica con ellos, pues siente que están con él.

En tanto, el señor Alfonso Torres puso flores, veladoras y limpió la que dice “es casa” de su padre, quien en vida construyó el mausoleo porque ahí viviría después de su muerte.

“Desde que falleció cada año lo venimos a esperar, él decía que siempre iba a estar aquí, en vida dejó hecha su casita (…) mi mamá nos acostumbra a hacer una oración para recibirlos y es la emoción lo que se siente porque sabemos que él llega en estos momentos”, expresó.

Por su parte, la señora María Elena acomodaba un ramo de rosas que llevo a la tumba de su hijo, a quien perdió cuando era un bebé en 1980, además refirió que acudió temprano pues las almas de los niños tienen permitido visitar el mundo de vivos el día 30 de octubre y deben retirarse al mediodía de este 1 de noviembre.

Más adentro del panteón, la señora Luisa dirigía a su esposo e hijo sobre cómo deben levantar la tierra para darle forma a la tumba donde se encuentran sus padres y uno de sus hermanos, ahí colocó un ramo de flores de cempasúchil y esparció pétalos para que luzca más. Los tres llegaron a temprana hora para aprovechar el tiempo antes de ir a trabajar.