A sus 28 años de edad cuenta con un amplio trabajo en favor de las mujeres y la defensa de los derechos de la comunidad de migrantes, lo que ella denomina “movilidad humana digna”.
Su nombre es Yoselin Paredes Guevara, Ingeniera en Gestión Empresarial, que recientemente participó en el proceso electoral 2024, a través del partido Movimiento Ciudadano (MC).
En entrevista para Urbano Puebla, la joven destacó el papel de las personas activistas, subrayando que una de sus principales funciones es lograr la implementación de políticas dignas para la sociedad.
Los activistas tienen que existir siempre, tiene que existir esta línea de la resistencia“, manifestó.
Aunque explicó que las agrupaciones civiles deben tender puentes con las instituciones, estuvo de acuerdo en solicitar al gobierno que cumpla con sus obligaciones.
Los activistas tienen que existir, resistir y, ante todo, exigir al gobierno que trabaje, que genera las política públicas que merecemos”, dijo.
Paredes Guevara platicó que ha gestado organizaciones y proyectos sociales desde que tenía 18 años, siendo su primera creación DEU, es decir, Desarrollo de Emprendedores Universales.
Posterior a ello, tomó la decisión de fundar Yes She Can, una plataforma de mujeres que actualmente tiene dos ejes rectores, siendo el primero de ellos el fortalecer a las comunidades educativas para la creación de sus protocolos en la prevención y erradicación de la violencia en sus espacios laborales.
Acerca de la segunda línea de trabajo de Yes She Can, se trata de activismo e investigación, que desarrolla en conjunto la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Ahí, ella y su equipo generan informes sobre Migración, teniendo como foco principal los temas de género o las situaciones que padecen las mujeres migrantes.
Explicó que se centró en ese ámbito luego de su estancia en Alemania, en donde estuvo en contacto con migrantes africanas y asiáticas, descubriendo las problemáticas en su entorno diario.
Me di cuenta que hay muchos derechos, claro que se nos vulneran aun más a las mujeres migrantes“, manifestó.
Con más de una década en el activismo a favor de los migrantes, subrayó que ha recibido ataques mediáticos por distintas situaciones, siendo la más reciente de ellas su decisión de buscar una diputación en el Congreso de Puebla.
Sí, sin duda, siempre nos van a golpetear, recordemos que también hace no mucho participé como candidata a diputada local y se me cuestionaba el porqué una activista tendría que pasar a una institución como lo es gobierno, a un puesto de elección popular”, expresó.
A su parecer, tanto la entidad poblana como el país necesita activistas que estén más formados en lo referente a las dinámicas institucionales.
Sí, respeto mucho el activismo de las calles, esta lucha, pero también tenemos que empezar a tejer puentes“, acotó.
Acerca de si ha sido víctima de violencia de género, respondió que sí, pero aclaró que no le gusta hablar de su experiencia personal.
Sí hemos sido víctimas de violencia, yo creo que es parte cuando estás demandando y exigiendo tu lugar en la sociedad, cuando estás levantando la voz, no muchas veces te ven bien, ya sabes, si la mujer grita, si la mujer se altera, si la mujer es recta, es sabia en lo que dice, es criticada, porque socialmente vivimos en un sistema patriarcal”, mencionó.
Por último, la activista y emprendedora poblana por los migrantes hizo alusión a la escritora afrodescendiente, Audre Lorde, y a la política Patricia Mercado, como algunas de sus principales referentes e inspiraciones para su carrera.
Patricia Mercado es una mujer que ha abierto las puertas para todas nosotras, con un camino innovador y disruptivo; ella es una de las grandes aliadas, así como Norma Pimentel”, sostuvo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: URBANA | Mujeres de Zapotitlán de Méndez: «La lucha es por la justicia y por defender a nuestros hijos»