La movilidad es crucial para todos los ciudadanos, la vivimos, sufrimos y disfrutamos en el momento que salimos de nuestras casas, ¿quién no quisiera contar con “Calles Saludables”, o “Redes de Bajo Estrés”?.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de realizar una gira de trabajo en Londres con Transport for London (TfL). Lo aprendido en estos días da para muchas columnas y mesas de café, pero me concentraré en una de las Políticas Públicas que más impacto ha tenido para poder crear un Londres más inclusivo, seguro, sustentable y resiliente: “Healthy Streets” (Calles Saludables).
Healthy Streets fue desarrollado por Lucy Saunders especialista en salud pública y transporte, y fue introducido en el Health Action Plan de TfL en el 2014. Consta de 10 indicadores y tiene el objetivo de impactar a todos los londinenses y los visitantes de esta gran metrópoli mundial.
Healthy Streets se enfoca en cómo usamos, planeamos y gestionamos los sistemas de transporte y los espacios públicos. No podemos decir que una calle es totalmente “saludable” o “insalubre” algunas se comportan mejor que otras y por eso se tienen 10 indicadores para poder medir sus fortalezas y debilidades; cada uno de estos indicadores es soportado por evidencia científica que incrementa la salud, reduce la inequidad e incentiva a la gente a caminar y desplazarse en bicicleta, entre más altos sean sus puntajes más se asegura la accesibilidad y el gozo y por ende se promueve la vida activa y sana de sus usuarios.
Los 10 indicadores son los siguientes;
1. Peatones para todas las formas de vida caminable
2. Fácil de cruzar
3. Sombra y refugios
4. Lugares para permanecer
5. La gente elige caminar o rodar (andar en bici)
6. Bajos niveles de ruido
7. La gente se siente segura
8. Cosas que ver y que hacer
9. La gente se siente relajada
10. Aire Limpio
TfL ha creado tres formas para poder medir las calles y así poder asignar estos indicadores: la Guide to the Healthy Streets Indicators, el Healthy Streets Check for Desingers (HSCD) y el Healthy Streets Survey. Esto incluye desde encuestas a usuarios, hasta análisis y recolección de datos técnicos por parte de especialistas en tres niveles; a nivel de calle, a nivel de la red, y a nivel de planeación espacial.
Pero ¿cómo podemos lograr calles más saludables? cada tipo de calle requiere diferentes soluciones que van desde una modificación del diseño para hacerla más segura para usuarios vulnerables disminuyendo velocidades tanto en línea recta como cuando segira, acortando pasos peatonales, teniendo más arbolado y techos, gestionando el agua de lluvia, aumentando el espacio peatonal y la infraestructura ciclista, mejorando los espacios públicos, dando prioridad peatonal en los sistemas de semáforo, en este sentido.
TfL está por iniciar un piloto para tener preferencia peatonal en 50 intersecciones, esto es; siempre verde peatonal y rojo vial hasta que se acumule una cantidad importante de vehículos, otro ejemplo es el proyecto piloto de City of London, el distrito financiero de Great London, que desde hace un año en un horario de 7am a 7pm de lunes a viernes, sólo permite el acceso y circulación de autobuses de transporte público, ciclistas y obviamente peatones, ni siquiera los famosos taxis londinenses pueden circular en este horario.
Por supuesto todo proceso de cambio encuentra resistencias, pero a 4 años de su publicación y con múltiples intervenciones para mejorar los 10 indicadores, los londinenses han adoptado la medida como positiva y la petición general es de que se mejoren estos indicadores en más y más calles y más y más zonas.
La buena noticia es que en México hemos realizado un concepto similar llamado “Redes de Bajo Estrés” que busca aminorar todos los problemas de estrés que hoy en día sufrimos en nuestros traslados diarios, priorizando a los usuarios vulnerables de las vías; personas con alguna discapacidad, peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.
La movilidad es crucial para todos los ciudadanos, la vivimos, sufrimos y disfrutamos en el momento que salimos de nuestras casas, ¿quién no quisiera contar con “Calles Saludables”, o “Redes de Bajo Estrés”?.
Referencias:
http://content.tfl.gov.uk/improving-the-health-of-londoners-transport-action-plan.pdf
http://content.tfl.gov.uk/guide-to-the-healthy-streets-indicators.pdf
https://healthystreets.com/2017/11/22/healthy-streets-check-for-designers/