A Manu lo mató un sistema que ha permitido normalizar las perdidas humanas por siniestros viales, donde todos hemos fallado y donde todos tenemos acciones inmediatas por hacer.
Si pudiéramos describir a una Ciudad ideal hecha persona, esa persona sería Manu, activa, vibrante, alegre, sincera, directa, preocupada por el bien común, sustentable, amigable, querida y trabajadora. Manu irradiaba todo esto, y lo quería plasmar en sus diseños para lograr ciudades más humanas, más como él.
Han sido días muy difíciles para todos los que de alguna forma nos dedicamos a cambiar las ciudades, a hacerlas más inclusivas y sustentables, a evitar a toda costa que las muertas por siniestros viales sigan ocurriendo, y es que al menos en lo personal, cuando alguien cercano se va de esta forma, pero además dedicaba su vida a esta misma pasión, el sentimiento es que pierdes un pedazo de tu alma, y te quedas con esa sensación de que debías haber hecho algo más para evitar esta tragedia.
El reto está en que este crimen no se quede solamente en el conductor del camión, si no que, se asuman las responsabilidades de los tres niveles de gobierno, las cámaras legislativas también en los diferentes niveles, los medios de comunicación y la sociedad civil en su conjunto.
A Manu lo mató un sistema que ha permitido normalizar las perdidas humanas por siniestros viales, donde todos hemos fallado y donde todos tenemos acciones inmediatas por hacer para evitar que 46 personas como Manu mueran cada día en nuestro país.
Es por eso que un conjunto de ciudadanas y ciudadanos, nos unimos para publicar un manifiesto que a continuación transcribo, para que cada quien haga lo que le corresponda y asuma su responsabilidad.
Puebla, Puebla a 21 de Noviembre de 2018
Hoy en Puebla murió Emanuel Vara Zenteno, Manu, un joven de 28 años cuya pasión fue diseñar ciudades más humanas, haciéndolas más seguras, eficientes y sustentables a través del rediseño. Hoy le ha fallado la Ciudad, las Instituciones, la falta de aplicación de la Ley y la sociedad misma. Se nos va atropellado por un camión de Transporte Público. Esta historia al igual que muchas más en Puebla y en México, suceden a diario destruyendo vidas y familias. Muertes de niñas, niños, jóvenes y adultos que podrían ser evitadas.
Exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una valiente y decidida gestión de la velocidad en las calles, mediante acciones inmediatas y sin excusas:
†A nivel Federal, la urgente aprobación de la iniciativa sobre la Ley Nacional de Seguridad Vial que está congelada en el Congreso de la Unión. Además de una estrategia de Seguridad Vial a nivel nacional para todas las zonas urbanas, que vaya acompañada de recursos financieros para su implementación.
†La instauración de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial que vigile y audite, las acciones, avances y retrocesos en la materia.
†La urgente publicación como Norma Oficial Mexicana del Manual de Calles: Diseño Vial para Ciudades Mexicanas, publicado por SEDATU.
†La homologación del proceso de recolección de datos de incidentes viales entre las instancias de salud, seguridad pública y tránsito de los diferentes niveles de gobierno.
†En Puebla, le demandamos a los Diputados Locales, crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla, basándose en las normas de movilidad nacionales e internacionales, que garantice la vida de los usuarios vulnerables de las vías y que establezca un límite de velocidad máximo en zonas urbanas de 50 Km/hr, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de la ONU.
†La Modificación a la Ley del Transporte para el Estado de Puebla y su Reglamento para eliminar el esquema hombre-camión y transitar hacia el modelo Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público en el Estado.
†Al Gobierno del Estado de Puebla, la imperante gestión, regulación y mejora del Sistema de Transporte Público.
†El fortalecimiento del programa Movilidad Segura (Monitor Vial) con más cámaras, sensores y sanciones para automóviles con placas de otras entidades federativas.
†El establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología para el Transporte Público.
†La capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal en temas de movilidad segura y sustentable.
†La implementación de una campaña estatal de cultura vial.
†La eliminación de las licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes
teóricos y prácticos certificados para su obtención.
†A los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana, adecuarse y homologarse a la normativa, lineamientos y programas en materia de Movilidad y Seguridad Vial con los que cuenta el Municipio de Puebla.
†Al Ayuntamiento de Puebla, le exigimos implementar y hacer cumplir el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable.
†El establecimiento de un programa de control de faltas al reglamento con tecnología en vialidades de jurisdicción municipal.
†La capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad municipal en temas de movilidad segura y sustentable.
†La adecuación de corredores e intersecciones viales con mayor incidencia de hechos de tránsito.
†A los medios de comunicación, que dejen de culpar a las víctimas de siniestros viales, más aun cuando estos son usuarios vulnerables: peatones y ciclistas.
†Que reciban capacitación, se sumen a la agenda de movilidad urbana sustentable y ciudades humanas y defiendan con sus plumas la Jerarquía de la Pirámide de Movilidad.
†A los habitantes de Puebla, la puesta en práctica de hábitos y conductas que minimicen el riesgo de hechos de tránsito.
†La reducción de la velocidad en zonas urbanas, el respeto de los reglamentos de tránsito, el respeto a su vida y la de los demás, y especial atención a los seres humanos que caminan o pedalean las calles, la exigencia social por un transporte público más eficiente, seguro y sustentable y un diseño de calles que evite que estas muertes sigan sucediendo.
La responsabilidad es de todos.
#NoMásMuertesViales #ManuVive
ATENTAMENTE
RED URBANA, Capítulo Puebla; Myriam ArabianCouttolenc; Laura Ballesteros Mancilla ; Fernando Cameras Martínez ; Areli Carreón García; Juan Andrés Contreras Hernández ; Adán Domínguez Sánchez; José Luis Escalera; Pablo Fernández del Campo; Jaime Enrique Ferrer Aldana; Octavio Flores Hidalgo; Luis González Arenal; Talía González Cacho; Luis Fernando Graham Velver; Amilcar Hernández Flores; José Luis Jaspeado Escalona; Denisse Larracilla Razo; Luz María Moreno Quiroz;
Liliana Olmos Cruz; Luis Armando Olmos Pineda; Mariana Orozco Camacho; Antonieta Peregrina Castañeda; Armando Pliego Ishikawa; José Antonio Quintana Gómez; Alfredo Ramírez Barra; Juan Pablo Ramos Monzón; Alfonso Vélez Iglesias;
Oscar Vera Chagolla; Sergio Vergara y Giovanni Zayas
Mi más profundo pésame para su familia y amigos, descanse en paz.