Urge controlar las faltas al reglamento que ponen en riesgo la vida de los usuarios vulnerables; paso de luz roja, invasión a paso peatonal e invasión a carriles confinados de transporte público y ciclistas/mono patín.
Después de estar en dos reconocidos eventos hace un par de semanas en Washington; TRB (TransportationResearchBoard) AnnualMetting y WRI (WorldResourcesInstitute) TransformingTransportation donde uno de los temas principales fue la “Nueva Movilidad” y dentro de esta la “Micro Movilidad” creo que es muy importante abordar esta compleja nueva forma de movernos en las ciudades.
Entendamos por Micro Movilidad o Movilidad Personal a las bicicletas sin estación de uso a través de aplicaciones y a los mono patines eléctricos, por supuesto que los sistemas de bici pública con estación también aplican en este rubro pero estos ya son bastante conocidos y operan desde hace años en diferentes ciudades del mundo, por lo que nos enfocaremos en los dos primeros.
En 2018, empezamos a observar como estos sistemas empezaron a proliferar alrededor del mundo utilizando el slogan de “la transición hacia la nueva movilidad que está empezando a redefinir como la gente se mueve por las calles”, sobre todo en viajes cortos (menores de 10kms) y de primer/último kilómetro. El consenso general durante ambos eventos es que nadie sabe cómo tratarlos, existen muy pocos datos al respecto por ser de reciente implementación y hay dudas en cuanto a espacio público ocupado, conflictos con los peatones y la seguridad vial.
Recientemente en la CDMX tuvimos la primera VÍCTIMA mortal que transitaba en un mono patín eléctrico, atropellado por un taxista que presuntamente se pasó un semáforo en rojo y conducía a exceso de velocidad, esto ha reavivado la ya de por sí creciente discusión sobre la viabilidad de la Micro Movilidad en las ciudades mexicanas, ya semanas antes, algunos vecinos de las colonias donde operan habían iniciado posicionamientos en contra del espacio que ocupan en las banquetas, estorbando el paso de peatones e incluso poniéndolos en riesgo al circular por las mismas.
Creo que los problemas que se les aquejan, han sido por años y con mucho peores consecuencias los problemas que vivimos día a día debido al uso del vehículo automotor, a continuación las enumero las principales quejas sobre estos sistemas de micro movilidad, en particular los mono patines, y les pediría que cada uno de estos los asignena los vehículos automotores y reflexionen si deberíamos re enfocar nuestras críticas hacia ellos.
1. Invaden la banqueta impidiendo el libre tráfico de peatones
2. Ponen en riesgo a los peatones
3. Invaden las ciclovías
4. Circulan a una velocidad extremadamente peligrosa
5. Bloquean entradas y salidas
6. Deberían contar con seguro obligatorio
7. No certifican que sus usuarios sepan manejarlos
8. Sólo transportan a una persona
9. No incentivan la movilidad activa
10. Son más caros que el Transporte Público
11. Es inadmisible que esté muriendo gente que los utiliza
12. No es posible que no hayan sido regulados estrictamente por representar un peligro para todos
13. No es posible que se les pretenda asignar espacio público para estacionamiento
14. Deberían de limitar el número de unidades por que las calles están sobre saturadas
He utilizado ambos sistemas; bicis sin estación y mono patines eléctricos en diferentes ciudades del mundo y mi conclusión es que son una excelente alternativa para moverse, el problema como siempre no son los sistemas, si no el diseño de ciudad y las políticas públicas de movilidad orientadas al automóvil.
¿No sería mejor enfocarnos en resolver los problemas de fondo para que esta nueva forma de movernos sea una opción más integrada, eficiente y segura para los desplazamientos urbanos?
⦁ Asignemos dos lugares de estacionamiento vehicular por calle para poder dejarlos ahí.
⦁ Diseñemos e implementemos infraestructura ciclista/mono patín de calidad, conectada y que permita la multimodalidad con el transporte masivo
⦁ Rediseñemos nuestras banquetas para que estas sean amplias, sin obstáculos, con una superficie apta para caminarlas y con accesibilidad universal
⦁ Gestionemos la velocidad de los vehículos automotores teniendo límites de velocidad acorde a todos los usuarios de la calle, rediseñando las vías para que estas imposibiliten su circulación a altas velocidades y controlando/sancionando a los que no respetan los límites
⦁ Controlemos las faltas al reglamento que ponen en riesgo la vida de los usuarios vulnerables; paso de luz roja, invasión a paso peatonal e invasión a carriles confinados de transporte público y ciclistas/mono patín, además del exceso de velocidad y la conducción bajo influjo del alcohol y utilizando distractores (celular)
⦁ Reforestemos con arbolado nuestras calles para proporcionar sombra, control de temperatura y humedad así como gestión de agua tanto a peatones como a usuarios de la micro movilidad
⦁ Controlemos la invasión de banquetas y espacio público por parte de automovilistas
⦁ Gestionemos el uso de estacionamiento para automóviles tanto en calle como en establecimientos
⦁ Invirtamos en transporte público masivo, para que este sea estructurado, seguro, eficiente y limpio
⦁ Rescatemos más área para la creación de espacios públicos de calidad para todos y todas
⦁ Implementemos proyectos de resiliencia
Mi “carta a Santa Claus” podría continuar, pero lo que quiero recalcar es que si realmente queremos una mejor calidad de vida para todos debemos enfocarnos en los problemas de fondo y no simplemente prohibir o sobre regular a los nuevos sistemas de micro movilidad satanizándolos como los causantes de todos los problemas de movilidad que hemos sufrido por años a causa del diseño orientado al automóvil.
Recomendación de lectura: http://thecityfix.com/blog/as-cities-grapple-with-mobility-revolution-10-principles-emerge-to-guide-them-robin-chase/
Fuentes consultadas: TheCityFix