Los mayores índices de congestión se dan en la zona centro; de Blv. Atlixco a la 24 sur (Parque Ecológico) y del Cto. Juan Pablo II al Blv. Xonaca.
Una de las frases célebres de Michael Bloomberg es “En Dios confiamos, todos los demás traigan datos” y es que en términos de movilidad al parecer todos cuando nacemos venimos con chip integrado de Ingenieros de Tránsito y por tanto tenemos las “soluciones” a todos los problemas de movilidad, pero en su mayoría nos basamos en percepciones, es por eso que resulta indispensable elevar las discusiones en base a datos transparentes, auditables y con metodología para su obtención.
Empecemos primero con el contexto poblano que podemos encontrar en la Anatomía de la Movilidad de Puebla publicado y elaborado por Gisela Méndez (@gismendez), así como del Informe de la Situación de la Seguridad Vial, México 2017 de CENAPRA: Viajes a la escuela: 63% caminando, 26% en Transporte público, 8% en Vehículo particular, 1% en Transporte escolar, 2% en bicicleta.
Viajes al trabajo: 32% caminando, 38% en Transporte público, 17% en Vehículo particular, 4% en Transporte privado, 9% en bicicleta. 1 persona muere por violencia vial cada 27 horas Lugar 21 del país en taza de mortalidad con 12.6 muertes cada 100mil habitantes Muertes por siniestros viales 785, de los cuales 341 eran peatones y 29 ciclistas 2,502 heridos, 6.1 personas cada 1,000 vehículos.
227 autos cada 1,000 habitantes, para un parque vehicular total de 1,419,604 unidades automotores de los cuales 900,498 son vehículos particulares.
A través de nuestra Plataforma Livink SmartMobility y la alianza comercial con la empresa mexicana SinTráfico de mi querido amigo Eugenio Riverol (@eriveroll), hemos podido obtener información que puede llegar a sorprender a muchos pero también nos ayuda a entender cómo nos movemos y así las autoridades puedan diseñar políticas públicas de movilidad urbana sustentable, y desde la sociedad civil, apoyarlas.
Velocidad promedio en el Municipio de Puebla en Hora Pico es de 19.40km/h, lo que nos manda al lugar 26 del Ranking Nacional entre las 31 capitales de país. Velocidad promedio en Hora Valle 47.44km/h Índice de Tráfico en Hora Pico 2.23 es decir 123% más de tiempo que circular a la velocidad límite.
Índice de Tráfico en Hora Valle 1.00, esto quiere decir que el recorrido se realiza en el tiempo que arroja circular a la velocidad límite.
Máxima distancia alcanzable en vehículo particular en 30min en Hora Pico 20.41kms Máxima distancia alcanzable en vehículo particular en 30min en Hora Valle 36.15kms 44% de reducción de capacidad de movilidad por congestión en hora pico vs hora valle Los mayores índices de congestión se dan en la zona centro; de Blv. Atlixco a la 24 sur (Parque Ecológico) y del Cto. Juan Pablo II al Blv. Xonaca, aunque destacan también la zona de San Manuel y la Vía Atlixcayotl al Sur y Sta. María la Rivera y el Parque Industrial Puebla 2000 al norte
Se encuentran localizados 100 puntos de inundaciones y a través de nuestros sensores de lluvia y fuerza de precipitación sabemos en qué momento colapsarán las vías.
Las 5 vías con mayor accidentalidad en orden descendente son: 11 Sur, 25 Pte., Reforma, Blv. Atlixco y Blv. Héroes 5 de Mayo De los 985mil viajes promedio diario en vehículo particular se localizaron los polígonos donde se realizan trayectos menores a 5km resultando en 177mil viajes (18% del total) localizados principalmente en la mismas zonas de mayor congestión vehicular, estos viajes podrían ser fácilmente sustituidos por viajes peatonales y ciclistas mejorando o implementando infraestructura para ambos modelos de movilidad activa.
El 42% de los viajes en vehículo particular recorren una distancia menor a 10kms.
Conclusiones
La gran mayoría de la población en Puebla se mueve caminando, en transporte público y bicicleta, la minoría se mueve en vehículo particular, esto es muy positivo, el problema es que los servicios e infraestructura para estos tres modos de transporte son deficientes, de mala calidad, sin conectividad e insuficientes, es necesario que la mayor inversión en infraestructura sea para estos modos de transporte y no para el vehículo particular.
Podemos ver que un alto número de viajes en vehículo particular son menores a 10km, con una infraestructura peatonal y ciclista de calidad, basta y conectada además de mejorar la seguridad ciudadana, se podría sustituir un gran porcentaje de estos viajes, mejorando el medio ambiente y la salud de los que habitamos en Puebla.
Es necesario continuar con la implementación de más líneas de BRT (RUTA), podemos ver claramente como se necesitan al menos 5 Rutas más para poder conectar los polígonos de alta concentración.
Los puntos de inundación están localizados y medidos, por tanto es fácilmente implementar proyectos de gestión de agua de lluvia en dichos puntos no sólo para disminuir las inundaciones y mejorar la movilidad si no para filtrarla y reinsertarla al subsuelo.
Cuando analizamos los repartos modales, todo empieza a correlacionarse, los altos números de peatones y ciclistas muertos y heridos por siniestros viales son el reflejo de una política orientada al vehículo particular donde se tiene una alta concentración de personas caminado y rodando la ciudad.
La ciudad no obedece a las necesidades de su población, y esto nos está matando.
La urgencia por gestionar la velocidad cambiando los límites a 50km/h en todas las vías primarias y secundarias y 30km/h en el primer cuadro, es no solamente necesaria si no impostergable, queda demostrado que las velocidades promedio no exceden esas velocidades, sólo la minoría que va por arriba de 50km/h es la que provoca la muerte de 785 al año.
La gestión de esos límites de velocidad sólo puede hacerse de dos formas; con rediseño de las calles que no permitan conducir a mayor velocidad por sus condiciones físicas y el control de excesos de velocidad.
Es necesario empezar a gestionar el estacionamiento en la vía pública y en la industria inmobiliaria limitando máximos en lugar de pidiendo mínimos, la movilidad no se puede resolver sin gestionar el estacionamiento, es así de claro.
Recomendación de lectura: Movilidad 3.0 Una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes de mi amigo Jaime Ferrer y su servidor.
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Fuentes: Anatomías de la Movilidad de Gisela Méndez http://mapasin.org/wp-content/uploads/2018/10/Informe_SV_2017.pdf
Twitter: @avelezi