La dirigente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), María José Flores Serrano, dijo que la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ es que se tipifiquen los transfeminicidios y lesbofeminicidios por separado de los feminicidios.
En el marco de la organización de las actividades del Día Internacional de la Mujer, dijo que las mujeres lésbicas y diversas, exigirán a las autoridades y a los legisladores hacer la diferenciación de los crímenes de odio que les quitan la vida, debido a que se dan bajo condiciones diferentes que los feminicidios.
La activista dijo que debido a que no existe esta diferenciación no hay cifras exactas de cuantas transexuales o mujeres lesbianas son asesinadas por el ejercicio de su sexualidad, señalando que solo los casos que se hacen mediáticos son los que se pueden contabilizar.
El último transfeminicidio que refirió María José fue el del 22 de diciembre de 2020, cuando en un hotel ubicado en la 5 Poniente, entre la 16 de Septiembre y la 3 sur, casi frente al Congreso local, una transexual fue encontrada amordazada con cinta canela y con heridas de arma punzo cortante en el tórax y abdomen que le ocasionaron la muerte.
LEER Marcharán el 31 de marzo para visibilizar la transfobia, crímenes de odio y transfeminicidios
Por: Mónica Franco
Foto: Agencia Enfoque