Durante el panel “Hablemos de Discriminación” realizado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala se resaltó que más de 21% de los tlaxcaltecas sufren discriminación, según ENADIS 2017.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, reflejó que el 21.4 por ciento de las personas mayores de edad asentadas en Tlaxcala fueron víctimas de discriminación, principalmente por su apariencia física, creencia religiosa, género, edad, manera de hablar, lugar donde vive, nivel socioeconómico, y orientación sexual.

Lo anterior se dio a conocer durante el panel “Hablemos de Discriminación” que se llevó a cabo en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATlx), en el que se presentaron los resultados de la encuesta por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass, quien subrayó que a nivel nacional una de cada cinco personas declaró haber percibido la ocurrencia de actos de discriminación en su contra por al menos un motivo en los últimos 12 meses.

Ahí también detalló que dicha encuesta fue realizada entre agosto y octubre de 2017 por el Conapred, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que el trabajo de interpretación de los resultados se llevó a cabo a inicios del año pasado y la presentación de los mismos en el último trimestre del 2018, siendo Tlaxcala una de las primeras entidades del País en llevar a cabo la presentación formal.

Y es que según los resultados de la encuesta, Tlaxcala forma parte del bloque de 10 entidades del País con mayores índices de discriminación, siendo que a nivel nacional el indicador es del 20.2 por ciento.

En ese TOP 10, se encuentran Puebla con 28.4 por ciento de prevalencia; Colima con 25.6 por ciento; Guerrero con 25.1 por ciento; Oaxaca con 24.9 por ciento; Morelos con 24.4 por ciento; Estado de México 24 por ciento; Quinta Roo 23.6 por ciento; Ciudad de México 23.7 por ciento; Tlaxcala con una prevalencia de 21.4 por ciento; y Yucatán con 21 por ciento.

De la población que declaró haber sido discriminada por al menos un motivo en el último año, 53.8 por ciento indicó que se debió a su apariencia física, que incluye la forma de vestir, el peso o la estatura y el tono de piel. Los siguientes motivos más reportados son las creencias religiosas (28.7 por ciento), la edad (26.4 por ciento) y la manera de hablar (21.9 por ciento).

En ese sentido, la presidenta de la Conapred, Alexandra Hass comentó que Tlaxcala junto con otras siete entidades federativas, pagaron para llevar a cabo una sobremuestra y lograr que los resultados sean en su totalidad legibles, en esa tarea de procesamiento de los datos completos deberán colaborar organizaciones sociales, la academia, y el Gobierno del Estado, para posteriormente construir políticas públicas locales tendientes a inhibir conductas discriminatorias en la entidad.

También, en ese evento de presentación de resultados la representante del Movimiento Nosotrxs Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel agregó que a partir de este día se abre el camino para pedir al Gobierno del Estado la conformación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación.

En ese sentido, Alexandra Hass comentó que “es importante que las entidades federativas, en este caso Tlaxcala cree la legislación apropiada, con las atribuciones apropiadas y dote los recursos a un Consejo Estatal de No Discriminación para que se pueda hacer el trabajo de acompañamiento de política pública, de evaluación de la política pública y de la legislación, pero también de recibir quejas locales para que se puedan resolver los casos a nivel local”.

Respecto a la materia legislativa, comentó que Tlaxcala tiene ley de igualdad pero es necesaria la institucionalización para poder recibir quejas, contar con herramientas y recursos materiales y humanos para poder llevar a cabo el trabajo.