Al menos una decena de organizaciones civiles de Puebla lanzaron la Red Nacional de Organizaciones por la Paz.

Al menos una decena de organizaciones civiles de Puebla anunciaron el lanzamiento de la campaña nacional “Sociedad Civil por la Paz en México” y de la Red de Organizaciones “México por la Paz”.

En conferencia de prensa, señalaron que dicha red busca congregar a cuatro mil agrupaciones en todo el país, que desarrollen acciones en combinación con el gobierno federal, para la recomposición del tejido social en zonas golpeadas por la delincuencia.

Irene Herrera, integrante del Observatorio Ciudadano Laboral, dijo que en el caso poblano, se tomará lo mejor de cada organización participante y armar un plan maestro que también se presentará ante las administraciones estatales y municipales.

“Tenemos asociaciones civiles que su tema es niño, de ecología, de alimentación, que se dedican a los proyectos productivos, que se dedican a la prevención de la drogadicción (…) Vamos a trabajar todo esto en conjunto. Nosotros como organizaciones civiles somos los que estamos más cerca del pueblo, donde hace falta capacitación y comunicación directa”.

Apuntó que las actividades comenzarán por los municipios del Triángulo Rojo de la Sierra Norte y Puebla capital, donde consideraron que el abandono de la clase política y el robo de hidrocarburo propiciaron un clima de violencia nunca antes vistos.

“En Puebla hay que hacer un trabajo fuerte en el Triángulo Rojo, porque la gente ya habituó el robo de combustible y como no había cómo sostener las familias, la gente ya lo ha hecho habitual, entonces es una de nuestras prioridades; pero no sólo ahí, también vayámonos a la Sierra Norte, que también ahí hay mucho robo de combustible”.

Mencionó que a nivel general, se llevará a cabo un programa local, comunitario, estatal y regional en el que cada acción, proyecto y evento se le colocará Por la paz de México; además de un evento simultáneo en todo el país el día 30 de abril y un mensaje por la paz, desde La Paz, Baja California Sur.