Cabe mencionar que el Gobierno de Puebla ofreció la reubicación, pero aun así no quieren irse de la zona.

Pobladores de San Pablo Xochimehuacan anunciaron que tomarán posesión de sus predios asegurados tras la explosión del gasoducto, y construirán jacales para habitarlos.

Detallaron que van a pegar bloc y piedra, ya que ni las autoridades municipales ni las estatales han dado solución a su petición. “A pegar bloc, piedra, para hacer un jacalito porque no va a ser casa va a ser un jacalito”.

LEER ADEMÁS Tres amparos tramitados en Xochimehuacan son sobreseídos: Rivera Pérez

Recordaron que no les han reconstruido sus casas y que siguen rentando, lo cual es un problema pues muchos adultos mayores no pueden con los pagos puesto que su pensión es de solo 1,400 pesos al mes.

“Mi mamá cobra una pensión de 1,400 (pesos) al mes, ustedes creen que una señora va a vivir”, dijo una de las manifestantes durante una movilización realizada en el zócalo de la ciudad, frente al Palacio Municipal.

Asimismo, exigen que les paguen todo lo que se llevaron cuando los desalojaron, ya que no les dejaron nada. “La esposa del gobernador nos fue a dar atole con el dedo, nos quitaron todo, se lo llevaron… No es justo que nos hagan eso, ya estamos grandes y ya no podemos trabajar”.

En caso de que los intenten quitar afirmaron que se defenderán. “Seguimos con el amparo confiamos en esas autoridades () ya que Eduardo Rivera ni el Gobernador Barbosa no nos han apoyado pues nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, no tenemos pistolas, pero si manos con que defendernos”.

Cabe mencionar que el Gobierno de Puebla ofreció la reubicación, pero aun así no quieren irse de la zona, bajo el argumento de que la mayoría son personas de la tercera edad, que no quieren estar lejos de sus familias

Las personas que se manifestaron son aquellas que tienen predios irregulares y en zonas consideradas derechos de vía federal, o en su caso de alto riesgo en caso de una fuga en el gasoducto de Pemex o paso del tren.

A estas personas se les advirtió que no se les reconstruirá en la zona ni se les regularizará la posesión. La única opción es aceptar la reubicación en los terrenos del Batán donde se construyen casas para los damnificados por la explosión de octubre de 2021.