Frente a la sede legislativa, lamentaron que algunas iniciativas se planteen erróneamente desde el interés de la niñez, «cuando el fin último somos las mujeres»

Madres víctimas de violencia vicaria en Tlaxcala, así como representantes y asesores jurídicos, exigieron frente al Congreso del Estado legislar contra este delito, pues desde el 24 de marzo hay cinco iniciativas y ninguna tiene visos de ser aprobada.

Durante la manifestación con motivo del Día Internacional para eliminar la Violencia Contra la Mujer. lanzaron un pronunciamiento en el que lamentaron que algunas iniciativas se han presentado erróneamente desde el interés superior de la niñez, dando pie a que los violentadores puedan usar la ley a su favor, «cuando el fin último somos las mujeres«.

Recordaron que, a la fecha, ocho estados de la República han reconocido y tipificado en sus legislaciones la violencia vicaria, por ello exhortaron a la legislatura a trabajar y aplicar un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

«Levantamos la voz madres víctimas de violencia vicaria que ejercen sobre nosotras los varones que fueron nuestras parejas, hombres que después de haber cometido todo tipo de violencia sobre nuestra persona, violencia física, psicológica, económica y patrimonial, nos privan el derecho a maternar«, expresaron

A pesar de que sus exparejas son deudores alimentarios y padres ausentes, «nos quitan, ocultan, sustraen, retienen e incomunican, a nuestros hijas e hijos, nos denuncian falsamente, nos inventan delitos«.

Denunciaron que también han sido víctimas de Agentes del Ministerio Público y funcionarios judiciales, quienes no solo revictimizan, sino que además tardan y obstaculizan el derecho de acceso a la justicia. Al grado de que los propios jueces y juezas han solicitado a las madres a sentarse a negociar con su agresor las custodia de sus hijos e hijas.

Durante sus procesos ante la autoridad, también han sufrido violencia institucional de personal de psicología del DIF estatal, e incluso de la visitadora de derechos humanos, actitudes de las que demandaron un alto.

«Suplicamos se sensibilicen y apliquen la perspectiva de género, para tener las convivencias acorde a la legalidad, sin señalarnos desde sus prejuicios y estereotipos personales, porque ante los ojos de ellos, somos las malas por evidenciar que un violentador jamás será un buen progenitor; la violencia vicaria existe en Tlaxcala«, expresaron.

Por último, llamaron a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, para que voltee a ver y escuchar a las madres victimas de violencia vicaria.

«Si existimos, si necesitamos su atención ante las violencias que padecemos las mujeres y la violencia vicaria que aún está pendiente de reconocerse, ya que también somos victimas de violencia institucional de las dependencias», fue el pronunciamiento en la manifestación convocada por el Frente Internacional de Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *