La madre del menor denunció al médico José Silviano Macuil Cielo y la enfermera Estela Macuil Cielo, esta última que causó lesiones de gravedad a Matías.
Cristina Castelán denunció públicamente a José Silviano Macuil Cielo, dueño de la Clínica San Antonio, ubicada en San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula, por la negligencia médica que ocasionó que su hijo Matías, recién nacido, perdiera un brazo tras un mal procedimiento al tomarle una muestra sanguínea.
Los hechos registrados el 3 de mayo de 2021, se encuentran en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/SCHOLULA/00615/2022, en donde se detalla que el menor nació sano en el Hospital de la Mujer, el 1 de mayo del 2021 y dos días después fue trasladado al hospital más cercano ante una dificultad respiratoria.
Al momento de canalizarlo para una muestra sanguínea la enfermera Estela Macuil Cielo, lesionó al menor e impidió que los padres se llevaran el niño al darse cuenta de los moretones que le ocasionó.
Horas más tarde la denunciante y su esposo pudieron trasladar al menor al Hospital del Niño Poblano (HNP) en dónde de inmediato le amputaron el brazo para que no perdiera la vida.
A un año de lo sucedido, Cristina ha sido amenazada para no continuar con la demanda, la cual está debidamente sustentada con los expedientes de los hospitales públicos referidos, pero decidió exponer su caso a los medios de comunicación para encontrar una indemnización que le permita comprar una prótesis para su pequeño.
También responsabilizó a Macuil Cielo si le sucede algo a ella, a sus familiares o a las personas que la apoyan para continuar su denuncia, debido a que este hombre ostenta poder en base a los usos y costumbres de su comunidad, ya que fue presidente de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.
Añadió que desde hace un año no ha vuelto a verlo, ni nadie de la clínica responde a los citatorios que realiza la FGE, debido a que detectaron que la clínica opera sin permisos y que el personal no cuenta con cédulas profesionales para ejercer la actividad médica.
José Silviano es un médico de profesión especializado en pediatría y es director de la Clínica San Antonio. En 2015 participó en la contienda para ser diputado Federal por el distrito 10 bajo el cobijo del PRD aunque no ganó la elección.
También fue uno de los candidatos del PRD para contender en las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla en 2019 antes que decidieran formar coalición con el PAN y 2021 fue candidato independiente para ser presidente municipal de San Andrés Cholula.
??Debido al mal procedimiento al tomarle una muestra sanguínea realizado en dicha clínica, su hijo Matías perdió un brazo el año pasado. Los hechos están denunciados en la @FiscaliaPuebla sin que haya avances
Urbano| Noticias México
? @monisfranco— URBANO? (@urbano_noticias) May 9, 2022