Es el segundo ataque contra miembros de la organización, pues en 2015 fueron desalojados a golpes de un plnatón en el Centro Histórico


Cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (Buap), que se identificaron como  Juan, Alberto, Celeste y Gabriela ,que además son miembros de la Liga Estudiantil Democrática (LED), la madrugada del 3 de Febrero, alrededor de la 1:15 de la mañana, fueron agredidos al interior de un taxi por tres sujetos que les apuntaron con una pistola. Los dos varones fueron heridos con armas blancas. Dudan, según testimonio, que se trate de un asalto.

A través de un video, narran que abordaron el taxi para dirigirse a la casa del estudiante “Emiliano Zapato”, pero el chófer se desvió de la ruta situación pese a los reclamos de los estudiantes. La unidad, con los 4 jovenes llegó hasta el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” a la altura de la 24 sur, de ahí circuló hacia 18 sur y avenida Circunvalación dónde el conducto se estacionó y bajo del vehiculo momento en el que los tres sujetos no identificados llegaron al taxi y sometieron a los universitarios.

“Los tres hombre empezaron a jalonearnos y golpearnos”, narró Gabriela. Mientras tanto, Juan, aseguró que a él le apuntaron con una pistola en la cabeza. “Nosotros dijimos: ‘ llevense todo, pero no nos hagan nada’, pero no nos hicieron caso, y siguió la violencia”.  Juan, afirma que se enfrentó a uno de los atacantes que lo hirio despues con una punta en el cuello y la cara. 

Alberto, que tiene una herida de arma blanca en la cabeza, dijo que al terminar la agresión los tres hombres se fueron y ellos acudieron a atención médica al Hospital Universitario (HU). Considera que fueron víctima de un ataque para amenazarlos sobre hechos anteriores dónde también han sido agredidos los universitarios.

OSC condenan hechos

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH), la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenaron el acto del que fueron víctimas los estudiantes de la BUAP, el cual consideraron tienen un transfondo represivo,

A través de un comunicados, las organizaciones civiles, afirmaron que el hecho que tiene motivaciones políticas ya que la LED no es la primera vez que sufre este tipo de atentados. “Cabe recordar que el 8 de febrero de 2015 mientras la LED y el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) se encontraba en  plantón en el zócalo de la ciudad, cuando un grupo de alrededor de 50 personas encapuchadas, en coordinación con elementos de la policía municipal y estatal, arremetieron brutalmente contra los manifestantes; reteniendo a un grupo de estudiantes a los que sometieron y subieron a un vehículo, permaneciendo en calidad de detenidos-desaparecidos durante toda la noche, en este lapso fueron torturados física y psicológicamente tanto a hombres como a mujeres y posteriormente liberados semidesnudos a las afueras de la ciudad. Acto perpetrado que se circunscribe a la constante represión del Estado en contra del movimiento popular en su conjunto y de forma específica contra el sector estudiantil organizado”.

Por lo anterior responsabilizaron a nivel federal a Enrique Peña Nieto; al gobierno del estado de Puebla José Antonio Gali Fayad; a Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno; al Fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget y a José Alfonso Esparza Ortíz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En este sentido solicitaron a los organismos defensores de derechos humanos gubernamentales e independientes, así como a las organizaciones populares en la medida de sus atribuciones dirijan sus atenciones a las autoridades correspondientes; difundan y condenen los hechos aquí mencionados.