El fallo llega un año despúes de la violación tumultaria ocurrida en un salón de la telesecundaria Jaime Torres Bodet.


Adolescentes acusados de violar a una menor en la telesecundaria Jaime Torres Bodet, en Calacatepec en el municipio de Tlatlauquitepec, ayer fueron vinculados a proceso por el Juzgado Especializado que turnará el expediente para que se realicen investigaciones a maestros que amenazaron a la víctima para que no denunciara y trataron primero de ocultar los hechos y luego de desestimarlos en el tribunal, lo que les coloca en una situación de complicidad.

Sonia Escobar, madre de joven de 14 años confirmó que la Jueza de Control Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado de Puebla, encontró elementos irrefutables de la participación de Ángel N., Arnaldo N. y Juan N en el delito de violación tumultuaria ocurrido el pasado 3 de mayo de 2017 en un salón de clases, en el que también video-grabaron los hechos.

El fallo que llega a más de un año del suceso, extiende diligencias a los maestros de la menor, especialmente a la docente que tras enterarse de lo ocurrido sentenció a la chica “A ver, ni llores. Aquí no pasó nada y si algo sucedió es porque tú los provocaste, no sabes la tragedia que puedes provocar si hablas, los papás de aquellos pueden ir a matar a tu familia. Mejor no digas nada porque ellos son 3 y a ti te puede ir peor. Hasta yo puedo perder mi trabajo”

Tanto la docente como el director de la Telesecundaria Jaime Torres Bodet fungieron como testigos en el caso, insistiendo que la adolescente habría “malinterpretado” los hechos. La defensa con el reporte del médico legista que acreditó un desgarre vaginal, les refutó el suceso.

Oficialmente el juzgado determinó el cierre de la investigación complementaria será el próximo 26 de julio del caso de la menor que además de sufrir una violación tumultuaria por sus compañeros en la institución se sumó la persecución de los maestros de telesecundaria a la que castigaron dándole de baja y le retuvieron sus documentos en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública

 

“Caso detenido desde dentro”

El avance y esclarecimiento del caso ocurrió luego de que la abogada de oficio que fue comisionada al caso, fue destituida por Sonia —gracias al apoyo de la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS)—, pues la defensa que ofreció la Fiscalía General del Estado, en varias ocasiones incurrió en irregularidades como ocultarle información, entorpecer el caso e incluso intentó hacerle firmar actas de aceptación de declaraciones de los testigos.

Sonia reveló que el fallo de ayer de la juez María Teresa Osorio Cuellar en la audiencia donde se decidió la situación legal de los adolescentes, fue recibida por su hija con alivio. “Por primera vez desde que pasó toda esta pesadilla vi a mi hija con un momento de tranquilidad, descansó al menos un poco”

 

“Yo seguí y seguí, no sólo por mí, también por todas las mujeres que no pueden hablar”

 La madre de la menor recordó que no sólo su hija fue amenazada y desanimada para denunciar los hechos y conseguir justicia. Los padres de la menor violentada se encontraron “nadando contra corriente” cuando en la FGE el caso fue desestimado,  incluso por la Comisión de Derechos Humanos que con trabajos abrió una queja contra la Fiscalía General del Estado (FGE) que la redujo a acoso sexual.

“Yo seguí, seguí, pese a que no tenía dinero, no conocíamos a nade, nos decían que no nos iban a hacer caso, incluso las abogadas que mandó la senadora Lucero Saldaña hablaron conmigo para que ya no siguiera exponiendo a mi hija. Yo seguí y seguí buscando justicia, hice que médicos legistas hicieron la revisión y acreditaron que en mi niña había evidencia de eso tan terrible que sufrió, esto reorientó el proceso legal”, dijo Sonia.

En breve entrevista, Sonia consideró que la resolución de este caso visibiliza la enorme dificultad a la que son sometidas las mujeres de los ámbitos rurales a las que el acceso físico al tribunal les es negado por las circunstancias.

Mi caso muestra el camino que una madre y una hija que fueron abusadas y que buscaron justicia, es muy difícil, para mí es un infierno. Todas las personas, incluyendo las autoridades me decían que no siguiera adelante, afortunadamente encontré personas buenas en el camino que me orientaron, fueron otras mujeres que me dieron la mano y que caminaron conmigo dándome tiempo y su experiencia para la resolución del caso, hubo mujeres que me hundían, pero otras que me sacaron de allí”

“Ayer fue un día importante para la defensa de las mujeres, yo les digo que no se callen, aunque se vea negro y todos les digan que retrocedan. Yo hice todo esto por mi hija pero también por todas esas chiquillas que pasan por lo mismo, para animar a sus familias a denunciar los hechos”, sostuvo.

La madre está convencida de que de difundirse este caso también podrá ser preventivo y desanimará a posibles agresores de violentar a mujeres. “Si se castiga estos actos tan cobardes quizá puedan disminuir, ojalá otros jóvenes y adultos piensen en estas consecuencias antes de hacer algo irreparable”.

Justicia en el exilio

La familia de Sonia recibió la noticia de justicia en Tlatlauquitepec donde actualmente habitan, luego de abandonar su casa en la comunidad de Calacatepec dadas las amenazas de muerte de los padres de los responsables y de maestros por denunciar los hechos.

“Mi esposo tuvo que abandonar sus campos de cultivo para buscar trabajo de lo que fuera, él no quiere que regresemos a nuestra comunidad, teme por la vida de mis dos hijas y la mía”, dijo la madre de la menor.

Sonia también lamentó que una de las pruebas con las que se presentaran los adolescentes en el  Juzgado Especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes fuera un constancia extendida por el sacerdote de la comunidad, insistiendo en que los agresores eran jovencitos bautizados e hicieron la primera comunión.

“En la comunidad nos ven mal. Yo he dicho que debemos volver y con la frente en alto, pero mi familia prefiere no volver a esa comunidad que le dio la espalda a la justicia y la verdad”, dijo.