Puebla y Tlaxcala entre los 10 estados más pacíficos, según índice de paz del Instituto para la Economía y la Paz
Los estados de Puebla y Tlaxcala forman parte de las 10 entidades más pacíficas por tener los niveles más bajos de homicidios, delitos con violencia y crímenes provocados por la delincuencia organizada, refiere el Índice de Paz México 2022 que presentó este martes el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Según los resultados donde la escala 1.0 a 5.0 equivale a mayor y menor paz, Tlaxcala es la segunda entidad más pacífica con una calificación de 1.517 puntos, se ubica solo después de Yucatán que es la entidad más pacífica con una calificación de 1.254.
Por su parte, Puebla ocupó la novena posición nacional con un promedio de 2.042 y forma parte de las entidades pacíficas a diferencia de Aguascalientes, Oaxaca, Sinaloa o Baja California y Zacatecas que son entidades con paz media y mayor violencia.
El impacto económico de la violencia por ciudadano es de 19 mil 713 pesos en Tlaxcala, mientras que los poblanos pierden 40 mil 678 pesos por asuntos relacionados con la violencia, un monto superior al promedio nacional que fue de 38 mil 196 pesos per cápita.
Este impacto a los bolsillos de los pobladores creció en la segunda entidad 1.2 por ciento respecto a 2020 y disminuyó 4.5 por ciento en Tlaxcala.
Para obtener el índice de paz, el IEP analizó cinco criterios con el mismo parámetro de evaluación relacionados con la tasa de homicidios, los delitos con violencia, los delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y la tasa de personas encarceladas sin sentencia.
Al respecto, aunque Tlaxcala obtuvo la segunda calificación que la cataloga como la segunda más pacífica, tiene la segunda calificación más alta por tener el mayor número de presos sin sentencia. Además, tiene niveles bajos pero con datos que confirman crímenes de la delincuencia organizada y uso de arma de fuego en delitos cometidos.
Puebla reportó una calificación alta respecto a delitos con violencia con 3.432, en el resto de los criterios tuvo un promedio 1.101. por otro lado, de acuerdo con el desglose por criterio, la entidad ocupa la décima posición con 14 policías asesinados y cuatro homicidios de políticos.
Evidentemente, los estados que más gastan en seguridad pública son aquellos con niveles altos de delincuencia.