Enrique Padilla Sánchez señaló que la universidad cuenta con un Comité de Género, quien es el encargado de atender y vigilar la presencia de casos.
El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Enrique Padilla Sánchez, aseguró que al interior de la institución existe “cero tolerancia a la violencia de género”, es por ello que los ataques contra las mujeres o el acoso sexual es considerado una causa de baja o cese de docentes y alumnos.
En este sentido, señaló que la universidad cuenta con un Comité de Género, quien es el encargado de atender y vigilar la presencia de casos, además de darle seguimiento hasta su conclusión, además de que han organizado distintas actividades y acciones a favor de las mujeres.
No obstante, afirmó que existe “Cero Tolerancia” de casos de esta naturaleza, y aunque no precisó el número de denuncias o casos que se han presentado en la universidad de esta naturaleza, aseguró que estos casos se han atendido puntualmente.
Eso sí, detalló que en caso de que se den casos de esta naturaleza, se darán de baja a los alumnos o docentes que sean señalados, la cual se determina después de agotado el proceso de investigación por parte de dicho comité.
En cuanto a la seguridad, aseguró que desde hace dos semanas nuevamente cuentan con la vigilancia del edificio por parte de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras que al exterior de la institución mantienen el trabajo coordinado y el respaldo de la Policía Estatal, pero también de las corporaciones de seguridad de los ayuntamientos de Zacatelco y Tepeyanco.
Afirmó que al exterior de la institución no se han dado casos en lo que va del año o al menos los alumnos no han reportado incidentes, pero también se mantienen al pendiente de que los jóvenes estudiantes y el cuerpo docente y administrativo se encuentren en un ambiente seguro y resguardado.