La colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria recibe diariamente entre dos y tres mujeres que se encuentran separadas de sus hijos, informó su representante, Andrea Lezama Bonilla, quien aseguró que este tipo de violencia va en aumento.
En entrevista con Urbano, explicó que tienen a 50 mujeres víctimas dentro de la agrupación, las cuales son de Puebla y de diferentes partes del estado. Asimismo, indicó que la mayoría no ha tenido la dicha de recuperar a sus hijos.
La lideresa del colectivo contó que tienen un caso de una mujer del Estado de México que desde hace 30 años no ve a su hijo, el cual se le quitó a los 2 años.
Señaló que las víctimas de esta violencia tienen entre 25 y 45 años, siendo la mayoría mujeres entre 30 y 40 años. Además, Andrea Lezama mencionó que hasta ahora su caso es el único que se ha resuelto, debido a que las autoridades no están capacitadas, tienen poca voluntad para resolver y las siguen revictimizando.
“Yo denuncié a una ministerio público públicamente porque me estaba presionando para darle el perdón al padre de mi hijo. Nos siguen revictimizando, nosotros no podemos llegar a un acuerdo con nuestros agresores, nos quitaron a nuestros hijos, ellos no cumplen acuerdos”.
Aseguró que las autoridades les ponen trabas, por lo que han puesto quejas en la Comisión de Derechos Humanos: “no encuentran la carpeta, o ya se tardó mucho en resolver, es algo desgastante que no tenga la voluntad de hacer su trabajo sin perspectiva de género ni protegiendo a las infancias”.
Presentan exposición fotográfica «Voces de la Violencia Vicaria»
Por lo anterior, se presentó el día de hoy la exposición fotográfica “Voces de la Violencia Vicaria”, la cual tiene como objetivo visibilizar el dolor, la tristeza, el desgaste y los estragos de la lucha de las madres en contra de la violencia vicaria.
Las fotos reflejan los rostros de madres integrantes de la colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria, quienes muestran el recuerdo más querido de sus hijas o hijos, y en algunos casos el único que conservan tras haber sido separadas de ellas, de ellos.
La exposición estará abierta al público del 8 al 13 de mayo del presente año en la Coordinación de Regidurías, ubicada en la calle 4 oriente del Centro Histórico de Puebla.
La colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria surge como un espacio para visibilizar esta causa y posteriormente se convierte en una red de apoyo jurídico y psicológico para madres víctimas de violencia vicaria.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Red Plural de Mujeres convoca a homenaje para Cecilia Monzón a un año de su feminicidio