Los tlaxcaltecas en pobreza extrema viven principalmente en San Pablo del Monte, Huamantla y Zitlaltepec.

El gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que en Tlaxcala hay poco más de 74 mil ciudadanos en pobreza extrema, los cuales están ubicados en 13 municipios.

Por lo anterior se comprometió a erradicar esta cifra en 24 meses a través del programa “Supérate” que tiene por objetico brindar beneficios a este sector de la sociedad.

Los componentes son: apoyo monetario en zonas rurales y urbanas; aseguramiento de un esquema de vida; entrenamiento en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios; una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva, acompañamiento, apoyos e incentivos monetarios para abrir cuenta de ahorro.

Además, atención a la primera infancia, de 0 a 5 años de edad y la identificación de las carencias sociales por hogar y su atención mediante su acceso a los programas sociales federales y estatales.

El programa fue anunciado en un evento, que tuvo lugar en el centro de convenciones, ahí se informó que en la fase 1 del programa para 2019 se atenderá a la mitad de los 74 mil 724 tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema y que habitan en las áreas Geoestadísticas básicas rurales y de alta y muy alta marginación urbana en 13 municipios que son: San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxcala, Tlaxco, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco, mientras que la fase 2 que es para 2020 el programa será para el resto de los tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema de la entidad.

Los tlaxcaltecas que vienen en pobreza extrema en zonas rurales recibirán un apoyo económico mensual de 743 pesos, mientras que de zonas rurales el apoyo será de 516 pesos, para cada miembro de las familias.

Este programa pretende acelerar la reducción de la pobreza extrema, con base a los pilares de rigurosidad técnica en el diagnóstico y evaluación, inmediatez, sustentabilidad y resultados a mediano plazo, alineados con el Plan Estatal de Desarrollo, principalmente