El Colectivo la Voz de los Desaparecidos descartó presentar algún perfil para que esté al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas, tras la renuncia de María del Carmen Carabarín; sin embargo, rechazan que algún integrante de la administración de la excomisionada quede al frente del organismo.

La lideresa del colectivo, María Luisa Nuñez, se pronunció por una Comisión funcional, donde la nueva o el nuevo titular sea profesional, con experiencia en el tema, valores que pueda aplicar a cada una de las estrategias que permitan dar respuesta a las familias que han perdido a un ser querido.

Sin postular a algún perfil, la demanda del colectivo es que las autoridades encuentren a las personas no localizadas, brinden respuestas, otorguen información, den seguimiento a los casos y puedan trabajar de la mano con las madres y familias buscadoras.

Luego de que la Secretaría de Gobernación emitió la convocatoria para recibir las propuestas para el nuevo titular de la Comisión de Búsquedas de Personas en Puebla, la Universidad Iberoamericana llamó a que el proceso sea participativo y abierto a las familias con el objetivo de postular al perfil idóneo.

A través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, realizaron el llamado para que dicha comisión realice búsquedas efectivas y cumplan con los estándares en la materia para identificar el paradero de más de 2 mil 600 personas desaparecidas tan solo en el estado de Puebla.

Además que en el proceso de análisis de las propuestas brinde una discusión pública y que cuente con los requisitos emitidos en la convocatoria para encabezar a la institución y cuente con amplias capacidades, trayectoria y compromiso para trabajar en conjunto con quienes buscan a un ser querido desaparecido”.

Por Itzeli Zamora

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: IBERO pide que familiares de desaparecidos participen en nombramiento de titular de Comisión de Búsqueda de Personas del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *